Aragón guarda un minuto de silencio por María del Carmen, la última víctima de violencia machista

María del Carmen fue brutalmente agredida en su domicilio de Escatrón por su exmarido, con el que tenía una orden de alejamiento y con el que se estaba divorciando

El Gobierno de Aragón ha guardado un minuto de silencio en el edificio Pignatelli para mostrar su condena por la muerte de María del Carmen, la primera víctima mortal de violencia machista en Aragón en lo que llevamos de año.

María del Carmen fue brutalmente agredida en su domicilio de Escatrón por su exmarido, con el que tenía una orden de alejamiento y con el que se estaba divorciando. Según la nueva tipología del Gobierno español, esta muerte sería el primer feminicidio por expareja en la Comunidad, pero habría que sumar dos feminicidios más, el hombre que mató a su vecina en el zaragozano barrio de San José y un hombre que mató a su madre y se suicidó, también en el barrio de San José.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha sido la encargada de leer el manifiesto de condena en el que ha resaltado que “la violencia machista nos golpea cada día y nos recuerda que todavía hay mucho que hacer”.

“No hay consuelo ante situación así queremos dejar claro que la familia no está sola y que tampoco están solas las mujeres que sufren cualquier forma de violencia machista desde agresiones físicas o psicológicas hasta desconsideraciones e insultos”, ha continuado.

Goikoetxea ha recordado que son 29 las mujeres asesinadas este 2022 por sus exparejas o parejas, a lo que hay que sumar, según ha dicho, 19 que no tenían relación con su agresor.

“Los feminicidios son la punta del iceberg bajo la que se aglutinan costumbres y comportamientos machistas que poco a poco vamos enterrando pero que aún laten con fuerza los derivados de la desigualdad de género que históricamente han existido en nuestras sociedades”, ha explicado. Por último, ha destacado que “es importante adoptar un enfoque global feminista que implique y abarque todas las capas sociales y grupos de edad”.

Las Cortes han guardado un minuto de silencio este mediodía en recuerdo de María del Carmen. La Diputación de Zaragoza se ha concentrado también para mostrar su repulsa por esta muerte, así como las subdelegaciones de Huesca, Teruel y el Ayuntamiento de esta última ciudad.

Print Friendly, PDF & Email