El Ayuntamiento de Zaragoza amplía 20 minutos el horario de alumbrado para mejorar la visibilidad

Las farolas se encenderán más pronto por la mañana y por la noche ante la falta de luz por los recortes para ahorrar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ampliar el horario de encendido del alumbrado público para mejorar la visibilidad ahora que la ciudad ha retomado su actividad ordinaria tras el verano y comienza el cambio de meteorología.

A partir de hoy y de forma progresiva, el área de Infraestructuras reajustará los 800 cuadros de mando que regulan la iluminación, de forma que las farolas se apagarán 15 minutos más tarde que ahora al amanecer y se encenderán cinco minutos antes al atardecer.

Se recuperan así los 20 minutos de encendido que se ajustaron de forma temporal a finales de julio, aprovechando el verano. La medida se adoptó dentro del plan de contención del coste energético puesto en marcha por el Ayuntamiento para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, el gas y los carburantes; costes que están teniendo graves consecuencias para las arcas municipales.

Sólo el año pasado la factura eléctrica del alumbrado público supuso al consistorio unos 10 millones de euros frente a los 7,6 millones de 2020; un importe que en 2022 se podría disparar por encima de los 19 millones.

Con la ampliación del horario de encendido y la vuelta a la situación de primavera el ahorro en materia de alumbrado conseguido durante el último mes y medio se reducirá a la mitad, pasando de unos 6.000 euros diarios a unos 3.000 euros (teniendo como referencia el precio actual de la energía).

Los cuadros de mando que regulan el alumbrado público funcionan de forma automática según la hora de salida y puesta de sol. De esta forma, a partir de ahora el encendido se producirá ocho minutos después del ocaso y el apagado doce minutos antes del orto solar.

Print Friendly, PDF & Email