Ucrania será el país invitado de las Fiestas del Pilar 2022

En 2021, también como excepción, la Casa de Canarias en Aragón colocó la bandera floral de la isla de La Palma

Por primera vez en la historia desde que la tradición se instaurase en 2012, un país no iberoamericano se convertirá en las próximas Fiestas del Pilar 2022 en país invitado. En este caso será Ucrania, quien además será el noveno país en ostentar este reconocimiento, tras Ecuador, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia y El Salvador.

El anuncio lo ha realizado este mismo lunes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha incidido en que esta edición «es un buen momento para reforzar un mensaje de solidaridad, de hermanamiento entre pueblos, de internacionalización de unas fiestas que no entienden de fronteras y que son la máxima representación de nuestro folclore y tradiciones”.

Esta invitación y reconocimiento llega en un momento en el que, tal y como ha querido recordar Fernández, la guerra sigue en Ucrania y, por lo tanto, «que el manto de la Virgen luzca la bandera ucraniana y que representantes de ese país acompañen ese día a la corporación municipal es importante como agradecimiento y homenaje al pueblo ucraniano, pero también para que se sepa que siguen luchando y hay que seguir volcándose con ellos».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko, se ha mostrado agradecida no solo por esta invitación sino por lo volcados que han estado zaragozanos y aragoneses durante todo este periodo de guerra. Además, ya ha avanzado que desde la asociación se está trabajando para incluir en la programación festival del Pilar 2022 alguna sorpresa.

El anuncio se ha realizado este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Laura Trives

«No existe una palabra para agradecer a los zaragozanos su apoyo. Son muy abiertos, muy acogedores y quieren ayudar. Estoy contentísima y los ucranianos que nos ha tocado vivir en Zaragoza os lo agradecemos mucho. Igualmente, en agradecimiento, haremos algo durante los pilares de nuestra parte», ha afirmado Klochko.

Con todo ello, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera florar de Ucrania, que será entregada entorno al mediodía, como se ha realizado en ediciones anteriores, por una delegación del país invitado.

Ayuda en la guerra de Ucrania

Según los datos aportados por la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, durante este periodo de guerra se han logrado enviar, gracias a la colaboración de zaragozanos y aragoneses, hasta quince camiones de ayuda. Además, con el dinero donado también se ha logrado adquirir, entre otras cosas, cuatro ambulancias, cinco todoterrenos y un minibús, así como material médico.

Print Friendly, PDF & Email