Luisa Gavasa convertida en Maja, la Aguja Goyesca y muchas tapas centran la Semana de Goya

La Semana Goyesca se celebra en Fuendetodos y Zaragoza del 16 al 25 de septiembre

No hay una obra que vaya tan asociada al nombre de Goya como las Majas y no hay pueblo que vaya tan asociado a Goya como Fuendetodos. Y ahora, los conocidos lienzos y la cuna del pintor aragonés se unen para nombrar a Luisa Gavasa como una de esas Majas en la sexta edición de la Semana de Goya que se celebrará del 16 al 25 de septiembre en Zaragoza y Fuendetodos. La conocida actriz recibirá, «en un acto novedoso», según el alcalde del municipio, Enrique Salueña, el título de Maja de Fuendetodos este viernes. Y durante el fin de semana los vecinos recrearán algunos de los lienzos más conocidos del pintor como «El quitasol» y hasta el mismísimo bautismo de Goya en unas jornadas en las que no faltará la longaniza y las migas y en las que todo Fuendetodos se une para ensalzar la figura del pintor aragonés más ilustre.

En Zaragoza, Goya saldrá a las calles a través de las telas, los pespuntes y los diseños en uno de los eventos principales de estas jornadas: la Aguja Goyesca. La Fuente de la Hispanidad se convertirá en una pasarela de moda el viernes 23 de septiembre con un desfile en el que se fallarán los premios de las dos categorías que incluye el certamen -estudiante y profesional. Agatha Ruiz de la Prada será este año parte de un jurado que no se lo pondrá fácil a los participantes.

La gastronomía será otro plato fuerte con la Semana del Plato y la Tapa Goyesca en la que establecimientos de la capital aragonesa presentarán sus creaciones culinarias inspirándose en la alimentación típica del siglo XVIII.

Por otra parte, está abierto el concurso de cortos «Filming Goya» para jóvenes de 14 a 18 años, dirigido por la cineasta Iryna Melnik y apoyado con talleres y consultoría presencial. Hay tres premios de 300, 200 y 100 euros. Además, este lunes por la tarde se inaugura una exposición de grabados de Jorge Andía y el próximo miércoles se presentará el libro «El retrato de la madre de Goya», de Domingo Buesa.

Durante la Semana de Goya también habrá visitas guiadas sobre “Arquitectura zaragozana en la época de Goya”, conferencias, cine-tertulia, música y teatro. Además, este año se ha vuelto a incluir en la programación una serie de actividades que pretenden dinamizar el sector comercial de Zaragoza, con paseos teatralizados y una exposición con las colecciones ganadoras de las últimas ediciones de la Aguja Goyesca. Así, 10 establecimientos mostrarán los modelos en sus escaparates y formarán parte de un juego: habrá un pasaporte y cada comercio pondrá un sello. Quien lo complete, participa en un sorteo de un lote de Vino Goya de Grandes Vinos.

«Goya es nuestro pintor aragonés más ilustre y con estas iniciativas conseguimos hacer de él un gran referente siempre ligado a Zaragoza y Aragón. Conseguimos también hablar de quién fue y de quién sigue siendo pues vemos que en todas las disciplinas artísticas sigue estando su legado», ha reconocido la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández.

Así, un año más, Goya saldrá a las calles en un evento que une gastronomía, cultura, arte y patrimonio para demostrar que el pintor aragonés más ilustre.

Print Friendly, PDF & Email