El Gobierno de Zaragoza aprueba la bajada del tipo general del IBI al 0,4

El proyecto de Ordenanzas Fiscales deberá aprobarse por el resto de grupos municipales | Foto: Miguel G. García

Zaragoza contará en 2023 con el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles más bajo permitido por la Ley de Haciendas Locales. Así lo ha decidido este lunes el Gobierno de Zaragoza tras aprobar las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento que se aplicarán en 2023 y que cumplen con el objetivo de bajar impuestos plasmado en el documento “50 medidas para el cambio en Zaragoza” suscrito por los grupos políticos de Partido Popular y Ciudadanos en el arranque del mandato.

De esta manera, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la bajada del tipo general del IBI al 0,4. Esto, apuntan desde el consistorio, supondrá una merma en la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza de casi 1,5 millones de euros en 2023. Y es que anualmente el consistorio zaragozano gira el tributo a 526.300 inmuebles, lo que supone unos ingresos de más de 163 millones de euros.

Respecto a las diez grandes capitales de provincia de España, Zaragoza ha sido el municipio con menor tipo general del IBI durante los últimos años. La media actual se sitúa en el 0,5612 frente al tipo general del 0,4 aprobado por el gobierno municipal.

Continúa la bonificación para el comercio afectado por obras

Además, la bonificación del IBI a los comercios afectados por obras en la vía pública impulsada para el ejercicio 2022 se mantendrá en las Ordenanzas Fiscales de la Ciudad para los próximos ejercicios ya que el Gobierno de Zaragoza ha probado también eliminar los efectos exclusivos para este ejercicio, ampliándolos así a los próximos años.

En concreto, se trata de una bonificación del 25% para las obras de hasta tres meses, del 50% en obras de hasta seis meses, del 75% en obras de hasta nueve meses y del 95% en obras de hasta doce meses o más.

Calendario de ordenanzas

Tras la aprobación del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2023 por parte del Gobierno de Zaragoza, arranca un proceso de tramitación que culminará a finales del próximo mes de diciembre. En este sentido, hasta el próximo 3 de octubre los grupos municipales podrán realizar sus votos particulares al proyecto y el 18 de octubre tendrá lugar la comisión inicial de Ordenanzas fiscales.

Print Friendly, PDF & Email