Cerca de 9.000 aragoneses ya disfrutan del bono de tren gratuito

Hasta el pasado viernes más de 1.738 usuarios adquirieron el abono de cercanías

Más de 8.800 aragoneses se han sumado al bono gratuito de transporte en sus diez primeros días de funcionamiento. Hasta el pasado viernes más de 1.738 usuarios adquirieron el abono de cercanías y 7.014 los de media distancia, de ellos, en Huesca se compraron 1.686 abonos; en Teruel 559; y en Zaragoza fueron 4.769.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha visitado esta mañana la estación de Cercanías de Goya, en Zaragoza, donde ha hecho balance de los primeros días de aplicación en Aragón del Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno de España y que permite la gratuidad de abonos en trenes de Cercanías y Media Distancia.

Serrano ha indicado que se trata de una medida transversal que nunca antes se había aplicado y que permite, además de hacer un uso más sostenible de los desplazamientos, un ahorro directo a miles de ciudadanos. “Esta respuesta muestra el compromiso del Gobierno con la sociedad. No debemos poner los efectos de la crisis sobre las familias. Sus consecuencias se pueden enfocar desde una óptica liberalista, dejando que la oferta y la demanda por sí solas determinen la evolución de la espiral inflacionista, o desde la socialdemócrata. Y un Gobierno socialista no deja tirados a sus ciudadanos a merced de la inflación”.

Además, en Aragón la línea Zaragoza-Calatayud se ha visto beneficiada con la reducción del 50% en el precio de los billetes Avant. Cerca de 200 ciudadanos se han sumado a la medida. Y no sólo eso, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno Central permite también que los usuarios del transporte urbano e interurbano obtengan un descuento directo de un 30% en sus desplazamientos.

La delegada que ha estado acompañada en su visita de Rafael Lázaro, jefe de Cercanías de Zaragoza y Media Distancia de Renfe en Aragón y La Rioja, ha destacado que se trata de una medida que afecta a gran cantidad de ciudadanos, “permite a las familias ir a su trabajo, que los niños y jóvenes vayan a colegios y universidad, que los autónomos abran cada día la puerta de su negocio y que miles de trabajadores puedan desplazarse a sus centros de trabajo”.

Además y en el caso de quienes tienen que viajar en vehículo particular el Gobierno sigue subvencionando la comprar de combustible con una ayuda directa de 20 céntimos al litro.

Renfe refuerza su personal para atender a los usuarios

Renfe ha puesto en marcha toda una operativa para ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos gratuitos. Los viajeros pueden encontrar toda la información en renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Asimismo, Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros tanto en las estaciones como a través del teléfono de atención telefónica.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe. Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones, siendo válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de diez euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Los usuarios pueden adquirir los abonos gratis durante toda la vigencia de la medida, aunque es recomendable hacerlo antes del próximo 5 de septiembre, día en que se espera un aumento considerable de viajeros en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.

Descuentos en abonos Avant hasta el 31 de diciembre

Asimismo, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

Print Friendly, PDF & Email