Fallecen una joven de 22 años y un hombre de 65 mientras practicaban senderismo en el Pirineo

En total ha habido nueve rescates este fin de semana en el Pirineo. Foto: OPC Huesca

Dos personas han fallecido este fin de semana en el Pirineo en una jornada que se ha saldado con nueve rescates por parte del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil. El primer fallecido, un hombre de 65 años vecino de Castelldefels, se encontraba el sábado realizando una ruta al Pico Cabalera, zona de Puerto de la Madera, perteneciente a la localidad de Gistaín cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria. Otros senderistas intentaron ayudar al fallecido mediante la realización de RCP pero no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Sobre las 15.20 horas de este sábado se recibió otro aviso de que una joven de 22 años procedente de Navarra se encontraba tendida en el suelo en el Pico Brazatos (Panticosa). Junto a ella había un joven de 23 años en estado de shock. La joven presentaba heridas incompatibles con la vida y fue evacuada hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca, al igual que su compañero.

Otros rescates

Este fin de semana se ha saldado en el Pirineo con siete rescates más además de los dos en el que las personas han resultado fallecidas. El primer aviso se recibió el sábado sobre las 13.30 horas a través del 112 SOS Aragón, informando que dos personas habían salido a realizar senderismo desde la localidad de Lafortunada por el GR 15 y habían continuado ascendiendo por el mismo, con intención de realizar un recorrido lineal de ida y vuelta por la misma senda. Durante el ascenso atravesaron una zona de roca descompuesta, la cual en el momento de realizar el descenso no han sido capaces de afrontar, quedando ambas personas bloqueadas en el propio GR.

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona en la que se encontraban, localizaron a ambas personas en una zona herbosa de difícil acceso, por lo que los especialistas se depositron en las inmediaciones mediante apoyo parcial para su aproximación a pie. Una vez personados en la zona de los hechos, ayudaron a ambas personas a rebasar la zona de roca suelta en la cual se encontraban bloqueados y se procede a la extracción de los mismos mediante apoyo parcial, siendo depositados en zona segura en las inmediaciones de su vehículo. Los rescatados han sido un varón de 30 años y una mujer de 28 años, ambos vecinos de Granada.

Sobre las 17:.0 horas recibieron otro aviso por una persona que se encontraba en el refugio de Goriz con un posible esguince de tobillo, el cual le impedía continuar la marcha. Se trasladaron al lugar en el helicóptero con base en Benasque efectivos del GREIM de Boltaña y un médico de 061. Una vez allí, atendieron a la persona y se le evacuó a Bielsa para que su traslado al hospital de Barbastro para una pruebas y cuidados. El rescatado fue un varón de 29 años vecino de Barcelona.

A las 19.15 horas, se tuvo conocimiento de que un grupo senderistas se extraviaron por la zona del pico de Troumousse, perteneciente a la localidad de Bielsa (Huesca). Eran cuatro senderistas, tres de ellos habían decidido dejar las mochilas al principio de la arista de ascenso al pico Troumousse para cargar con menos peso, pero con intención de volver a bajar a por ellas. El comunicante informaba que había decidido esperar allí y no realizar el ascenso pero que creía que estaban tardando demasiado tiempo. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña con dos pilotos de la Unidad Aérea con base en Benasque. Tras reconocer la zona durante varios minutos, consiguieron avistar las tres mochilas, continuando la búsqueda por la zona visualizaron dos personas que subieron andando por un sendero dirección a la zona donde se encontraban las mochilas.

El helicóptero decidió tomar tierra para interrogar a estas personas y ver si se trataba de los propietarios de las mochilas, a lo que respondieron que sí, pero que uno de ellos se adelantó y que es raro que no hubiera conseguido llegar ya la zona. Estas personas marcan a los efectivos del Greim donde dejaron de ver a su compañero y avistan a una persona andando en solitario sin mochila dirección al punto de partida de la arista. Debido al poco tiempo de luz solar que resta decidieron tomar tierra para interrogar a la persona, la cual afirma que pertenecía al grupo de tres. Se decidió evacuar en helicóptero a esta persona hasta la zona segura donde ya se encuentran sus dos compañeros junto a las mochilas de su propiedad. El rescatado eras un varón de 47 años vecino de Madrid.

Sobre las 18.20 horas se le comunicó al Greim de Huesca, que un bañista se había lesionado el tobillo derecho y no podía continuar caminando en las Pozas de Belsué. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Una vez en la zona, localizaron a la persona accidentada en un lateral de las pozas. Un especialista y el sanitario descendieron unos 15 metros de cable con la grúa del helicóptero en las inmediaciones del herido, inmovilizando la pierna lesionada con una férula. Se le trasladó al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas y cuidados. El rescatado era un varón de 53 años vecino de Zaragoza.

Aproximadamente a las 20.05 horas recibieron un aviso de dos senderistas extraviados en la zona de las Crestas del Balced y no sabían buscar la senda para salir del lugar. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca. Las personas rescatadas son dos mujeres una de 35 años vecina de Santander y la otra de 34 vecina de Mataró (Barcelona).

El domingo, sobre las 12.50 horas, hubo un aviso de un ciclista, varón de 60 años que había sufrido una caída. Acudieron al lugar especialistas del GREIM Panticosa en vehículo oficial. Mientras que a las 13.30 horas hubo otra caída de ciclista en Pueyo de Araguás, al que recogió una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Aínsa para su posterior traslado hasta el centro de salud de Aínsa.

Print Friendly, PDF & Email