DGA, empresarios y sindicatos llaman a la tranquilidad ante una situación económica “complicada”

Lambán ha encabezado este encuentro entre la administración, la patronal y los representantes de los trabajadores

Una llamada a la tranquilidad en una situación económica “complicada” por la disparada inflación y los precios de la energía. Es el mensaje que ha partido de la reunión de la Mesa del Diálogo Social entre Gobierno de Aragón, empresarios y sindicatos, que han reconocido que la economía aragonesa tiene “sólidos fundamentos”, con un ritmo de crecimiento que, aunque “no es el que nos gustaría”, sí permiten alejarse de una visión “catastrofista”.

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico se reconoce que “poco tenemos que hacer y decidir” para controlar los precios, más allá de erigirse como interlocutor entre los agentes sociales y Moncloa para hacer llegar sus posturas y que estas puedan convertirse en “decisiones”. “Creo que hemos sido determinantes para que el Gobierno de España equiparara la cogeneración con otras fórmulas porque se estaban produciendo situaciones complicadas para las industrias”, ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha encabezado este encuentro entre la administración, la patronal y los representantes de los trabajadores.

En este sentido, la DGA ya hizo sus aportaciones, consensuadas con los agentes sociales, al Plan de Contingencia sobre ahorro energético que se debe enviar a Bruselas, y está a la espera de que se remita un nuevo documento para volver a sentarse con empresarios y sindicatos. “Son problemas que, en este momento, se ponen de manifiesto en cualquier otra comunidad. Estamos en un proceso de participación para definir la hoja de ruta. Veremos qué se contempla y seguiremos hablando. Todas las preocupaciones que se manifiestan en este país son las que se producen en Aragón”, ha afirmado Lambán.

Una idea similar ha partido desde el resto de agentes sociales. El presidente de CEOE, Miguel Marzo, ha partido de una situación “compleja”, pero reconociendo que “ya estamos acostumbrados a gestionar en complejidad”, con “apenas dos años” desde 2008 “sin sobresaltos”. Por ello, ha reclamado una mayor ejecución de los fondos europeos como un “impulso” a salir del bache y garantizar aquellas inversiones que se han podido detener al ser cofinanciadas por las ayudas de la Unión Europea.

Para encauzar la recuperación, todas las partes coinciden en la idoneidad de un pacto de rentas que debe suponer, como ha expuesto el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, “muchas más cosas” que un pacto salarial y que debe involucrar al Gobierno y toda la sociedad. “Es el esfuerzo del Estado en políticas públicas, de los trabajadores por moderar crecimiento de los precios y de los empresarios por moderar sus márgenes. Tener capacidad de generar un pacto que repartiera las cargas entre empresarios y trabajadores mandaría señales de certidumbres a los inversores”, ha afirmado, sin obviar la necesidad de que la sociedad “no pierda poder adquisitivo”.

Desde el Ejecutivo autonómico se reconoce que “poco tenemos que hacer y decidir” para controlar los precios

Todo ello para controlar un momento de incertidumbre “nacional e internacional”, describe la presidenta de Cepyme, María Jesús Lorente, en el que los agentes sociales “tenemos suficiente voz y trayectoria” para “no perder la calma”, “trabajar con visión de futuro” y “sabiendo donde tenemos que estar”. “Hay sectores que lo están pasando peor y otros que no tanto. La energía nos afecta a todos y debemos hacer un esfuerzo para saber cómo vamos a pasar el otoño e invierno”, ha aseverado.

En definitiva, para el secretario general de CCOO, Manuel Pina, es “bueno” que “tengamos claro que la situación no es fácil” y que “hay preocupación e incertidumbre”, pero “queremos dar tranquilidad”. “Desde el diálogo social vamos a trabajar donde podamos para afrontar este momento de la mejor forma posible. No podemos hacer nada si se cierra un gasoducto, pero sí trabajar en sus consecuencias”, ha mantenido.

La Formación Profesional, clave en el futuro de Aragón

En el ámbito estrictamente autonómico, los agentes sociales y el Gobierno de Aragón se han propuesto ahondar en el reto de la Formación Profesional, conscientes de que se han producido grandes avances que debe ser consolidados. En este sentido, se han citado para presentar este mismo mes las conclusiones a la celebración del foro para la Estrategia de la FP que se celebró hace pocos meses en la sede del Gobierno de Aragón. El objetivo es contar con un documento que defina un programa completo sobre la FP para poder hacer frente al reto de la diversificación empresarial y la falta de profesionales. Tal como ha explicado Lambán, es necesario tomar medidas para dar repuesta cuando se instalen las numerosas empresas que se han anunciado recientemente.

Para ello, ha recalcado la apuesta por la FP Dual y la próxima cita que tendrá lugar en Zaragoza. El Gobierno de Aragón, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Bertelsmann trabajan en la organización de la VIII edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en la capital aragonesa los días 20 y 21 de octubre con el título “FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación”.

Print Friendly, PDF & Email