El sector de la educación acumula el mayor nivel de empleo en Aragón y representa el 8% del total

El empleo en educación está representado mayoritariamente por trabajadores públicos, que son un 60% del total

En el año 2021 el sector educativo fue el de mayor nivel de empleo en la comunidad aragonesa, según los microdatos de la EPA. Los 46.662 ocupados en este ámbito representaron el 8,05% del empleo total de Aragón, una cifra que ha doblado su cuota en los últimos años. Así se plasma en el Informe “Situación y perspectivas económicas del sector educación en Aragón”, impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras y elaborado por Marcos Sanso, doctor en Economía de la Universidad de Zaragoza.

Este estudio repasa la situación y las perspectivas económicas del sector de la educación, así como su evolución en distintas áreas desde el año 2000. Según los datos, mientras que en este primer año el sector representaba el 4% del empleo total de la comunidad, en 2021 era del 8%. Sanso ha calificado estas cifras como un “récord” y ha afirmado que “las tasas de crecimiento que tiene la educación no las soporta ningún otro sector” y que no hay “comparaciones similares”.

El empleo en educación está representado mayoritariamente por trabajadores públicos, que son un 60% del total y el empleo privado presenta una tendencia al alza y avanza un 0.4% por año. Los niveles educativos donde se acumula más empleo son Educación Primaria y Secundaria, ya que como apunta Sanso, son los que demandan un “mayor volumen de trabajadores”. Como perspectivas de futuro, Sanso ha explicado que se espera que el empleo público pierda protagonismo mientras que el privado continuará creciendo.

El estudio también presenta otros resultados de la actividad del sector educativo, tanto desde la perspectiva económica como académica. La rentabilidad del sector es superior a la media de todas las empresas aragonesas analizadas, mientras que los resultados aragoneses de la educación no universitaria están por encima de la media española según el estudio Pisa.

En este informe además se hacen recomendaciones en cinco ejes de actuación como inmigración, resultados académicos, políticas educativas, profesionalización de la gestión de centros privados hasta educación secundaria y atención a la dimensión provincial.

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