Ranera pide al Gobierno «remar» para acabar con la huelga y Chueca le llama «irresponsable» por desconocer la propuesta del SAMA

El conflicto del bus sigue activo con paros parciales diarios en tres franjas horarias | Foto: Laura Trives

Después de que este pasado miércoles todos los grupos municipales, a excepción del PSOE Zaragoza, decidieran dar su apoyo para que la plantilla del bus urbano de la ciudad pudiera votar en referéndum si aceptaba o no la última propuesta del SAMA, este jueves el grupo municipal socialista ha querido poner de manifiesto los motivos por los cuales se negó a aceptarlo.

En este sentido, la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera, ha vuelto a incidir en que el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, debería intervenir «para resolver el problema fundamental de los ciudadanos». De esta forma, ha afirmado que se trata de un servicio público, aunque sea subcontratado, y por lo tanto este debe «dejar de eludir su responsabilidad» para que «de una vez por todas sea el alcalde de la ciudad”.

Ranera no ha dudado tampoco en recriminar la actitud del equipo de gobierno de PP y Cs al «poner sobre la mesa la oferta del SAMA», ya que, considera, esto «está haciendo un flaco favor a que las partes legítimas puedan llegar a acuerdos». «Esto es un derecho de los trabajadores, sindical, de un comité de empresa y se debería haber quedado en el marco de la negociación. Ninguno de los grupos municipales debemos decir qué nos parece la propuesta», ha incidido.

Por último, los socialistas han pedido a Azcón que «deje trabajar al SAMA», que «deje de poner en marcha cortinas de humo», y que «no eluda la responsabilidad al escaquearse 564 días de una responsabilidad 100% municipal como es la competencia del autobús».

Bonificación abonos del transporte

Al hilo del transporte público, Ranera también ha criticado que, tras las bonificaciones del 30% aplicadas por el Gobierno de España, el gobierno de PP y Ciudadanos no haya decidido incrementar, tal y como se permitía, estos descuentos hasta el 50%.

En esta línea, ha afirmado que ayuntamientos de otros puntos del territorio nacional como Murcia o Madrid ya han ampliado estas bonificaciones. Por ello, esperan que «el gobierno de Azcón ponga en marcha las medidas que debe poner».

El Gobierno de Zaragoza acusa a Ranera de “irresponsable” y de desconocer la propuesta del SAMA

La responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, de «irresponsable» por intentar «torpedear» cualquier acuerdo que ponga fin a la huelga del bus urbano.

“Está intentando torpedear cualquier acuerdo y solo quiere salir en los medios porque le interesa desgastar al alcalde y no beneficiar a los usuarios del autobús”, ha resaltado en rueda de prensa.

Chueca ha tachado de “impresentable” el papel que está desempeñando Ranera, recordando que aspira a ser la candidata socialista y la alcaldesa de Zaragoza. Por eso, ha recordado que el PSOE ha sido el único grupo municipal en decir que no a la propuesta del SAMA.

“No la valora porque no la conoce, ni apoya que se someta a referéndum. Todos los grupos políticos respaldaron la propuesta y hemos pedido que se someta a votación por la plantilla”, ha subrayado Chueca y ha insistido en que el PSOE “ha vuelto a mostrar su irresponsabilidad”.

Según Chueca, Ranera es la única persona que está interesada en que no se resuelva la huelga “porque le permite salir todos los días a avivar el conflicto”.

“Los vecinos de Zaragoza no se van a dejar engañar por esa actitud y están viendo como la líder de la oposición no conoce la propuesta del SAMA”. Ante esta situación, la responsable de Servicios Públicos ha pedido al PSOE que se sume la petición del SAMA, ya que todos los grupos municipales están pidiendo al comité de huelga “que al menos someta a referéndum la propuesta del SAMA”.

Print Friendly, PDF & Email