El Gobierno de Zaragoza pide a los portavoces de los grupos municipales respaldar la propuesta del SAMA para cerrar el conflicto del bus

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abierto la ronda de contactos en el despacho de Alcaldía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han solicitado a los portavoces de los grupos municipales que respalden la propuesta realizada por el Servicio de Mediación y Arbitraje, dependiente del Gobierno de Aragón, y que pondría fin a las negociaciones entre la empresa del bus y los miembros del comité.

Esta petición se está realizando durante las reuniones convocadas con motivo del inicio del curso político y con el objetivo de reforzar el papel del órgano mediador, que ha puesto sobre la mesa un acuerdo por primera vez desde que comenzó el conflicto.

Del mismo modo, el Gobierno de Zaragoza está planteando a los portavoces municipales que se sumen a la petición que el equipo de gobierno trasladará para suspender los paros mientras se negocia la propuesta del SAMA, evitando así las afecciones que previsiblemente se producirán mañana con la vuelta a cole de miles de escolares.

Una vez finalizadas las reuniones de esta mañana, el Gobierno de la Ciudad remitirá a la empresa y al comité su respaldo al acuerdo redactado por el Servicio de Mediación que depende del Gobierno de Aragón, confiando en lograr el mayor apoyo político de los grupos.

Finalmente, Azcón y Fernández también ha abordado con los portavoces la necesidad de llegar acuerdos en torno a otros proyectos de ciudad como la construcción del campo de fútbol o la inminente tramitación de las ordenanzas municipales, para los cuales han confiado en la necesidad de conseguir el máximo consenso político.

Vox, ZeC y Podemos han aceptado respaldar la propuesta del SAMA siempre y cuando la plantilla del autobús la apoye en un referéndum.

La huelga, el campo de fútbol y la crisis energética centran las propuestas de la oposición

LA portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha trasladado a Azcón y Fernández cuestiones como el hartazgo de la ciudadanía por la huelga del autobús y también ha pedido al equipo de gobierno que explique cómo se va abordar la financiación del nuevo campo de fútbol y que ponga un proyecto encima de la mesa.

Sobre la huelga de autobuses, Ranera ha subrayado que resolver este problema es la principal prioridad que debe tener el alcalde.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, acaba de salir de ese encuentro y ha centrado su intervención en la falta de vivienda social, la crisis energética y la huelga del autobús. Santisteve ha pedido al equipo de gobierno que se centre en los problemas reales de los zaragozanos y que no utilice el campo de fútbol como cortina de humo para taparlos.

Además, ha trasladado propuestas como la creación de una asesoría energética y la necesidad de adaptar los colegios públicos de cara a temperaturas extremas.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido un plan de ayudas para que las pymes y el resto de ciudadanos pueda solventar la crisis energética. Igualmente, ha solicitado una reestructuración de la movilidad y que se construyan varias líneas de alta capacidad.

Además, se ha referido al aumento de robos y agresiones sexuales en Zaragoza y ha recordado al equipo de gobierno que la nueva Romareda debe incluir una Ciudad del Deporte si quieren su apoyo.

La futura negociación de los presupuestos ha sido clave en la reunión con el portavoz de Vox, Julio Calvo, que ha pedido al equipo de gobierno la «máxima responsabilidad» por la «grave» situación económica que se avecina.

Print Friendly, PDF & Email