Aliaga y Vaquero defenderán en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía

La Cámara aragonesa apoyó estos cambios, y ahora deberán ser refrendados por el Congreso

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero; y la diputada de Ciudadanos, Beatriz García, serán los encargados de exponer y defender en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por unanimidad en el pasado mes de junio. La Cámara aragonesa apoyó estos cambios, y ahora deberán ser refrendados a nivel nacional.

La principal novedad que dejó esta reforma era la supresión de los aforamientos de los diputados autonómicos y de los consejeros del Gobierno. En la práctica, la supresión de los aforamientos supondrá que los parlamentarios de las Cortes y los miembros de la DGA no sean juzgados por el TSJA, en el caso de que hayan cometido delitos en Aragón, o por el Tribunal Supremo, si los han realizado fuera de la Comunidad, sino por tribunales ordinarios.

El consenso también llegaba, aunque no en la misma medida ya que el diputado de IU se ha abstenido, con la propuesta que busca garantizar que cada provincia aragonesa cuente con un mínimo de 14 escaños en las Cortes. Esta medida llega tras la modificación de la Ley electoral que hubo que hacer en las anteriores elecciones para que Teruel no bajara de 14 escaños.

Tras las modificaciones en 1994, 1997 y 2007, la cuarta reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón llega en plena celebración de su 40 aniversario y demuestra, como apuntaron los diputados en el Pleno de junio, que se trata de un “documento vivo” que “hace de la ciudadanía una sociedad mejor”.

Print Friendly, PDF & Email