“Mi Pueblo Cocina”, el Masterchef turolense que promocionará la gastronomía tradicional

Las diez mejores recetas presentadas competirán en un evento que tendrá lugar el 15 de octubre en Villarquemado

Gastronomía tradicional e historia popular se unen en “Mi Pueblo Cocina”, un concurso de cocina no profesional al más puro estilo “Masterchef”. Organizado por la Asociación para el desarrollo Rural Integral Adri Teruel esta iniciativa quiere poner en valor la calidad del patrimonio inmaterial relacionado con la gastronomía tradicional además de dar importancia a los procesos de cocina de toda la vida y los inmejorables productos de la zona. Podrán participar, hasta el 15 de septiembre, aquellas personas que vivan o tengan raíces en cualquiera de los pueblos que pertenecen a Territorio ADRI de la Comarca Comunidad de Teruel.

Los participantes tienen que inscribirse en el concurso a través de la web del GAL y en equipos de dos a cuatro personas, presentando una receta tradicional o versionada. De entre todas las recetas recibidas la organización seleccionará un total de diez y los equipos tendrán que enfrentarse en la Final, cocinando por sus respectivos pueblos. Para la selección se tendrán en cuenta los ingredientes utilizados, valorando la utilización de productos de la Comarca como: Quesos artesanos, patatas, carnes y embutidos de cerdo, por supuesto Jamón de Teruel, pero también Ternasco de Aragón, derivados de pato, huevos ecológicos, caracoles o frutas y verduras de la huerta de Teruel. También es muy importante que las recetas tengan un relato histórico vinculado a la familia, el pueblo o algún oficio tradicional. Al formalizar la inscripción los participantes podrán adjuntar fotos o videos de la elaboración del plato para ayudar al jurado a su valoración.

Las 20 primeras recetas recibirán un obsequio por la participación, gentileza del principal colaborador del concurso, la empresa de alimentación turolense Don Jate – Súper Cash Vimar, quien además tendrá un protagonismo especial en la final.

La final se celebrará en la localidad de Villarquemado el sábado 15 de octubre y consistirá en dos partes. En la primera cada equipo tendrá que defender la receta con la que se inscribió en el concurso y tras la valoración de un jurado profesional, se elegirán los tres finalistas que pasarán a la gran final. En esta segunda prueba, los finalistas tendrán que cocinar, en dos horas, un plato libre utilizando los productos incluidos en una cesta de la compra.

Los tres finalistas recibirán como premio, productos y servicios valorados en un total de 800 euros, aportados tanto de la empresa patrocinadora oficial como de otros colaboradores locales.

Esta acción se desarrollará dentro del proyecto Pon Aragón en tu Mesa, proyecto de cooperación leader, que basa sus acciones en la promoción y mejora de la competitividad de los productores aragoneses del medio rural.

Print Friendly, PDF & Email