La residencia de estudiantes de Pontoneros estará operativa en septiembre de 2023

La colocación de la primera piedra pone al cuartel de Pontoneros más cerca de transformarse en una residencia universitaria. Foto: Laura Trives

La residencia universitaria privada de Pontoneros estará operativa en septiembre del próximo año y a pleno rendimiento en 2024. Hoy han arrancado las obras con la colocación de la primera piedra de este edificio, que supondrá una inversión de 29 millones de euros y tendrá habitaciones con capacidad para casi 400 estudiantes.

Xior Pontoneros está más cerca de ser una realidad con la transformación en residencia del antiguo cuartel situado en la calle Madre Rafols. Además de diez tipos de habitaciones, el proyecto contempla aparcabicis, cafetería, salas de estudio y biblioteca.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que con esta obra se impulsa y desbloquea un proyecto que llevaba 12 años atascado. “Ponemos el final a décadas de abandono y a muchos años de fracasos en el Ayuntamiento para poner en marcha una joya patrimonial que tenía la ciudad y que la tenía olvidad”, ha sostenido.

Pero no solamente se transformará este edificio protegido, en el exterior los trabajos se centrarán en formar un graderío natural ajardinado integrado en la plaza José María Forqué que podrá ser utilizado como espacio para eventos, conciertos, teatro e incluso graduaciones.
El director general de la Península Ibérica de Xior Student Housing, Bastiaan Grijpink, ha afirmado que será una residencia universitaria moderna y sostenible, “que ofrecerá un lugar a casi 400 estudiantes locales y foráneos, mientras se forman y construyen su futuro”.

Un total de diez plazas estarán becadas a coste cero y 12 apartamentos se reservan para residentes de doctorado, profesores visitantes y personal invitado por la Universidad de Zaragoza.

Una residencia que no es del agrado de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza en Común ha rechazado “la residencia de lujo” de Pontoneros y ha lamentado la oportunidad perdida para regenerar el barrio.

Convenio con la Universidad de Zaragoza

La transformación supondrá una inversión de 29 millones de euros

En abril de 2021, el alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio por el que ambas instituciones establecieron un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo Cuartel de Pontoneros.

El convenio reservaba cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en las futuras instalaciones pero, finalmente, se amplió a 12 apartamentos reservados para investigadores y postdoctorales.

Xior Student Housing Spain

Xior Student Housing Spain es la filial española de la matriz belga cotizada Xior especializada en el sector de alojamiento para estudiantes con residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca.

Tiene una cartera de 187 residencias que suman más de 26.500 plazas alquilables y una tasa de ocupación del 98%.

Print Friendly, PDF & Email