La Orquesta Filarmónica de Berlín brilla en la mejor temporada de Grandes Conciertos del Auditorio

La temporada arrancará en noviembre con 18 conciertos hasta junio

La Sinfonía número 25 en Sol menor de Mozart es, quizás, una de las piezas más bellas e interpretadas del mundo. Y, de la mano de la Orquesta Filarmónica de Berlín se convierte en una experiencia sensorial que hará enmudecer la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en la nueva temporada de Grandes Conciertos. Una temporada con 18 conciertos de noviembre a junio que concentrará a grandes formaciones nacionales como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Amberes o la Orquesta de la BBC. Una temporada con un programa brillante y cuidado que es la mejor que se ha hecho en el Auditorio de Zaragoza en los 28 años de vida del ciclo.

«La Orquesta Filarmónica de Berlín nunca actúa en ciudades con menos de un millón de habitantes y vendrá aquí, a Zaragoza, por segunda vez en esta temporada de Grandes Conciertos en la que contaremos con las mejores formaciones internacionales, nacionales y también locales como la Orquesta Reino de Aragón o el Coro Amici Musicae», ha reconocido el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.

La programación arrancará el 11 de noviembre con la Orquesta y Coro Nacionales de España, que han sabido consolidar el carácter innovador de su programación y su capacidad de generar nuevas audiencias. Estará dirigida por Jaume Santoja y contará con la pianista catalana Alba Ventura. El siguiente concierto será el 25 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Omer Meir Wellber y Jan Lisiecki al piano. Fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca, y en muy poco tiempo se convirtió en una de las formaciones europeas más importantes para el estreno de nuevas obras.

Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, vendrá al Auditorio para dirigir el concierto que el día 30 de noviembre ofrecerá la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera), considerada como una de las mejores del mundo. El concierto contará también con la prestigiosa soprano finlandesa Camilla Nylund.

El 13 de diciembre tendrá lugar el concierto de la Philharmonia Orchestra que acompañará a la gran pianista Yuja Wang, que ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es conocida no sólo por su virtuosismo, sino por sus interpretaciones espontáneas y vivas.

Representación de los músicos locales y nacionales

La primera de las actuaciones de grupos locales de esta temporada será la del Coro Amici Musicae, acompañado de la Orquesta Reino de Aragón, que tendrá lugar el 19 de diciembre. Un concierto dedicado a temas navideños, con el eje central en la “Misa de los niños” de J Rutter. Dirigidos por Igor Tantos, los protagonistas serán los coros de Amici Musicae, compuestos actualmente por unos 270 coralistas, siendo su coro más numeroso el coro sénior, con aproximadamente 100 cantantes.

La programación del año 2023 se iniciará con el concierto el 11 de enero de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), que dirigirá Nuno Coelho.

El 26 de enero la Bamberger Symphoniker ofrecerá un concierto con su director titular, Jakub Hrůša junto a la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja.

La Mozarteum Orchester Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, estará en el Auditorio el 7 de febrero, dirigida por Trevor Pinnock.

El 22 de febrero el Auditorio acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Amberes, bajo la dirección de su titular, Elim Chan, una de las más solicitadas de su generación, y con la intervención del violonchelista español Pablo Ferrández.

La Orquesta Filarmónica de Londres, una de las más importantes del Reino Unido y del mundo, visitará Zaragoza para dar un concierto el día 2 de marzo, que dirigirá su director titular, Edward Gardner, y que contará además con el pianista noruego Leif Ove Andsnes.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, formación residente del Auditorio, actuará el 27 de marzo, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, en un concierto “fuera de abono” de la temporada.

El concierto del 14 de abril será a cargo de la Orquesta Nacional de Bélgica, que dirigirá Josep Vicent. La Orquesta, con sede en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, ha obtenido un lugar privilegiado en el mundo cultural.

Otra de las grandes orquestas que acogerá la nueva temporada del Auditorio será la Sinfónica de la BBC, que, fundada en 1930, fue la primera orquesta británica en ofrecer contratos a sus músicos durante todo el año. El concierto tendrá lugar el 19 de abril, bajo la dirección de Sakari Oramo, y en el que participará también el pianista Boris Giltburg.

Como ya se adelantó, esta amplia temporada de Grandes Conciertos contará con un concierto excepcional. El que ofrecerá el 5 de mayo la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las principales orquestas del mundo, en la Sala Mozart de Zaragoza, donde sólo ha actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. Kirill Petrenko es el director titular de la Berliner Philharmoniker desde 2019. El repertorio clásico-romántico, la música rusa y los compositores injustamente olvidados han sido los primeros focos programáticos de su mandato. Otro aspecto importante para Kirill Petrenko es el programa educativo de la Berliner Philharmoniker, con el que la orquesta llega a nuevos públicos. El concierto contará además con la prestigiada soprano Louise Adler.

Y el 12 de mayo, el director Teodor Currentzis estará en Zaragoza para dirigir MusicAeterna, orquesta fundada por él en 2004, en Novosibirsk, y que en la actualidad es un reconocido conjunto de músicos con una larga lista de premios ganados y conciertos realizados en los principales escenarios del mundo.

Otra de las formaciones residentes del Auditorio, Al Ayre Español, ofrecerá a los melómanos un concierto el 25 de mayo, dirigido por su fundador Eduardo López Banzo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que el director ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo.

El grupo I Musici pasará por el Auditorio el 6 de junio y la Orquesta Reino de Aragón, con el coro Amici Musicae, el 16 de junio, como cierre de la temporada, interpretando como pieza central “Un réquiem alemán”, de J. Brahms.

Abonos de temporada

El precio de los abonos de esta temporada de Grandes Conciertos 2022-2023 irá desde los 223 a los 774 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno, del total de los 18 conciertos, es “fuera de abono”. El plazo de renovación de abonos será desde el lunes 12 de septiembre hasta el sábado 17 de septiembre (ambos inclusive), en la Sala Hipóstila del Auditorio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. P

Por otra parte, se pondrá a la venta desde el lunes 3 al domingo 16 de octubre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) la modalidad de abonos de media temporada (en las modalidades de “noviembre a febrero”, y de “febrero a junio”), y cuyo precio estará entre 130 y 496 euros, dependiendo de la zona escogida.

Igualmente, se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos (abono a la carta) a elegir entre todos de la temporada y que estarán a la venta a partir del martes 18 de octubre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.

El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10 % sobre el mismo.

Las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio estarán a la venta a partir del martes 18 de octubre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.

Print Friendly, PDF & Email