Antonio Resines protagonizará la Fiesta de la Vendimia en el 90º aniversario de la DO Cariñena

Será el 24 de septiembre cuando Resines sea el encargado de proceder al encendido de la Fuente de la Mora o al pisado de las uvas

El conocido actor Antonio Resines va a protagonizar el regreso de la Fiesta de la Vendimia tal y como se le conoce tradicionalmente, tras dos años celebrándose en formato reducido por la pandemia. Será, además, en un año especial para la D. O. Cariñena, que cumple este mes de septiembre su 90º aniversario, que celebrará con un acto especial en Madrid y una colección “Premium” con doce vinos “representativos” de sus bodegas.

Así, será el 24 de septiembre cuando Resines sea el encargado de proceder al encendido de la Fuente de la Mora, al pisado de las uvas y de dar el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Posteriormente, el actor, con más de 80 películas y 30 series de televisión en su carrera y ganador de un Premio Goya a la Mejor Interpretación Protagonista en 1997, impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de la localidad.

Los actos continuarán el domingo 25 con un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca, pionero en las técnicas de viticultura en la década de los 80, como la vendimia controlada u otras modernas herramientas, La conmemoración del 90º aniversario se completará con otro gran evento en Madrid el miércoles 30 de noviembre, en el Palacio de los Duques de Pastrana.

Con estos actos, el presidente de la D. O. Cariñena, Antonio Ubide, confía en que suponga un “punto de inflexión” que “nos ayude a salir de la situación de la pandemia” de forma “definitiva”, así como a introducirse en el mercado de Madrid, una plaza “que se resiste a los vinos aragoneses”. “Hemos dado pasos para adelante y para atrás. Esta campaña va a ser potente y va a ayudarnos a una D. O. que, aunque sea la mayor de Aragón, somos pequeños dentro del conjunto nacional”, ha afirmado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha confirmado que el Ejecutivo va a multiplicar por cuatro las ayudas a la comercialización de calidad diferenciada dentro de la aprobación del Plan Estratégico Nacional de la PAC, pasando de unos 500.000 euros a más de dos millones de euros. “Quizás los menos necesitados en promoción seáis el vino, pero ayudáis al resto del sector alimentario. El 85% de la producción del vino está acogida a alguna D. O. En el conjunto del sector, solo el 5% de la producción está acogida a alguna figura de calidad diferenciada”, ha resaltado el responsable del ramo.

En marcha la vendimia

Paralelamente a la presentación de los actos, la D. O. ya está inmersa en la recogida de su uva, de la que esperan recoger entre 65 y 67 millones de kilos, manteniendo las previsiones iniciales, aunque con “mejores expectativas”. “Nos está sorprendiendo gratamente. Pensábamos que el verano que habíamos pasado iba a influir peor en las uvas y de cara a los vinos, pero los enólogos y viticultores están contentos, con mejor resultado del previsto”, ha detallado Ubide.

Print Friendly, PDF & Email