Cerca de 6.000 aragoneses se operan cada año de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia

Inicio de una operación de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia | Foto: Departamento de Sanidad

La elevada actividad que realiza la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (Arcca) de Aragón, con alrededor de 6.000 intervenciones anuales, permite desarrollar diversas líneas de investigación e innovación para avanzar en la mejora de los diagnósticos y tratamientos en distintas áreas de Oftalmología, pero también en la mejora de la tecnología destinada en este campo.

El doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, resalta que “lo importante a lo largo de todos estos años no es que se hayan operado 40.000 cataratas, que es muchísima actividad, sino que todo ello se hace con unos elevados estándares de calidad, que reflejen las tres funciones fundamentales de los hospitales de nuestro sistema público de Salud: la Asistencia, la Docencia y la Investigación”.

Esta unidad, situada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (conocido popularmente como Hospital Provincial) nació para solucionar la elevada presión asistencial en oftalmología quirúrgica existente en las áreas Zaragoza I y II (las que tienen como referencia los hospitales Universitario Miguel Servet, Royo Villanova y Provincial).

La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su tratamiento, siempre quirúrgico, supone el 90% de la cirugía de Oftalmología. Se trata de una intervención rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, lo que permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.

Pero cuando entra un paciente en Arcca porque necesita someterse a una operación no compleja de cataratas no se limita a esto, ya que se le realiza una revisión completa de su ojo por si necesita algo más, de forma que se personaliza su tratamiento y puede beneficiarse de las distintas líneas abiertas de investigación e innovación. “Por ejemplo, se mira si ese paciente puede ser incluido en un ensayo clínico sobre diseños innovadores en lentes intraoculares”, explica Pablo. Otras líneas de estudio clínico hacen referencia a los problemas de córneas (cirugía de catarata combinada con trasplante de córnea); degeneración macular; superficie ocular (conocido como ojo seco); retina…

Líneas de investigación

Actualmente hay abiertos seis proyectos de innovación e investigación que cuentan con líneas de financiación externa, bien sean del Instituto Carlos III o de la industria farmacéutica. También la industria tecnológica ha querido participar en ARCCA y facilita equipamientos de última generación para su uso diario. Estos proyectos abarcan distintos campos: el citado anteriormente sobre lentes intraoculares; superficie ocular; estudio sobre la cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo; corrección del astigmatismo; rehabilitación visual y un último estudio referente al uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico pre quirúrgico de la catarata.

Arcca cuenta con un equipo de Oftalmología, Óptica y de Enfermería. La Unidad dispone del apoyo del personal administrativo y de Enfermería quirúrgica del propio Hospital. Este proyecto ha permitido hacer más eficiente el sistema e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para hospitales de otras comunidades autónomas.

Print Friendly, PDF & Email