Avanza y trabajadores siguen sin acuerdo y los paros en el bus se recrudecerán a partir del lunes

Los recientes encuentros del final del verano tampoco parecen avanzar en la negociación

Tras un mes de agosto en el que la concesionaria de la red de autobuses urbanos de Zaragoza, Avanza, y el comité de trabajadores no habían celebrado reuniones formales para resolver el convenio colectivo que mantiene a la ciudad inmersa en una serie de paros parciales derivados del conflicto del bus, los recientes encuentros del final del verano tampoco parecen avanzar en la negociación.

Este jueves empresa y trabajadores llevaron a cabo una nueva reunión en el SAMA en la que el comité pidió que se volvieron a tratar aspectos del convenio colectivo como el salario, la clausula de revisión, la antigüedad, la formula de horas extras obligadas, la reducción de jornada, el registro de jornada y todos aquellos temas que ellos consideraban importantes del mismo.

Sin embargo, según apuntan desde el comité, la empresa se limitó a mantener la oferta del 31 de julio. Algo que los trabajadores volvieron a rechazar. Ante esa situación, el SAMA hizo una propuesta a las dos partes. Esta consistía en pasar la parte fija al 8,5% y la cláusula de revisión al 12%. Además, en el documento se pedía quitar la huelga y someter a referéndum, admitiendo la ultima plataforma entregada este jueves por la empresa con los acuerdos y los no acuerdos. Para los trabajadores, esta propuesta, aseguran, «les condena a seguir perdiendo poder adquisitivo», por lo que fue rechazada.

En este sentido, los trabajadores ya han solicitado a Avanza una mejor oferta económica y cerrar los puntos pendientes. Para ello, se han citado a una nueva reunión el próximo martes 6 de septiembre a las 10.30 horas.

Horarios de paros a partir del 5 de septiembre

Por ahora, dado que no se ha llegado a la resolución del conflicto, tal y como ya alertaron desde el comité de trabajadores, el próximo lunes darán inicio una serie de paros diarios, de lunes a domingo, en tres franjas horarias de mañana, mediodía y tarde, con diferencias de 15 minutos entre días.

El lunes, 5 de septiembre, estos tendrán lugar de 8.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. El martes, 6 de septiembre, serán de 8.15 a 9.15 horas, de 14.15 a 15.15 horas y de 19.15 a 20.15 horas. El miércoles, 7 de septiembre, serán de 8.30 a 9.30 horas, de 15.30 a 16.30 horas y de 19.30 a 20.30 horas. Y, en los días sucesivos, los horarios de paros volverán a repetirse sucesivamente, volviendo el jueves, 8 de septiembre, a tener de 8.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Antes del lunes, eso sí, la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ya avisó de que, en caso de no llegar a un acuerdo el pasado jueves, citaría a ambas partes a mantener una nueva reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza este viernes, por lo que habrá que esperar para ver si llegan nuevos avances en la negociación antes del próximo lunes.

Print Friendly, PDF & Email