Feijóo pide en Zaragoza dotar a las familias con un cheque de 200 euros por alumno hasta bachillerato o FP

Núñez Feijóo ha visitado Zaragoza para hablar sobre el aumento de costes en la vuelta a las aulas | Foto: Laura Trives
photo_camera Núñez Feijóo ha visitado Zaragoza para hablar sobre el aumento de costes en la vuelta a las aulas | Foto: Laura Trives
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este jueves en Zaragoza la implantación de un cheque de 200 euros para cada alumno, hasta bachillerato o formación profesional, como medida para paliar el aumento de los costes en el ámbito escolar. En la misma línea, ha solicitado aumentar el fondo estatal para libros de texto de 48 a 100 millones, crear un fondo de cooperación territorial para el transporte, el comedor y el material escolar y apoyar la gratuidad de las guarderías. Los presupuestos para poner en marcha estas iniciativas, ha dicho, saldrían de los 16.500 millones extra que ha recaudado el Gobierno en el primer semestre de 2022. “No soluciona la totalidad del problema”, según Feijóo, pero contribuye a hacer más fácil el inicio del curso escolar “más caro de los últimos 40 años”. Estas palabras se enmarcan dentro del acto celebrado por los populares para abordar el regreso a las aulas. De acuerdo a los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha desglosado, el coste de un hijo en edad escolar es de 2.000 euros anuales. Partiendo de estas previsiones, ha asegurado, en el periodo lectivo 2022/23 aumentará “entre 200 y 450”. “No es un tema menor” para el líder de los populares, ya que la educación es “el inicio de todo” y se puede prolongar hasta “23, 24 o 25 años”. Por ello, ha declarado que “la primera asignatura pendiente” es poder pagarla. [caption id="attachment_356738" align="alignnone" width="779"] La visita del presidente del PP ha congregado a una multitud en la plaza de los Sitios | Foto: Laura Trives[/caption] El incremento de los precios no afecta únicamente a la cuesta de septiembre por la vuelta al cole. “Con la inflación más alta de los últimos 39 años, hay precios como el aceite que han subido un 60% y el Gobierno ha dicho que vamos bien y ha dado tregua”, ha criticado, para después añadir que a nivel nacional se encuentra en el 9% y que España es una de las economías de la Unión Europea “donde más ha subido, con el doble de paro y de deuda pública, un 20% frente a un 10%”. En este contexto, ha continuado, “solo ha bajado la inflación de los combustibles” otro 10% y, sumando “lo que llevamos de 2022” y 2021 “hasta antes de la Guerra de Ucrania”, el incremento total de los precios ha sido “del 15% o el 16%”.

El PSOE llega "meses tarde" con la bajada del gas

Tras el anuncio por parte de Pedro Sánchez de bajar el IVA del gas al 5%, Feijóo ha recordado que en abril ya pusieron sobre la mesa esta medida, junto con un descenso del precio de la electricidad en el mismo porcentaje. “En junio, rectifican con la luz. Hoy, el presidente del Gobierno dice que va a bajar el gas, qué pena que usted haya llegado meses tarde”, ha dicho. Otros puntos que ha tratado, para hacer frente al incremento de precios, son “deflactar el IRPF”, como han hecho los socialistas “en el País Vasco o Navarra” a petición del PNV, uno de sus socios para gobernar. También, ha criticado que se aprueben leyes “para pasar de curso sin aprobar” o se renuncie a impartir las clases en dos lenguas en comunidades como Cataluña “porque se necesita a los independentistas”.

Lambán es "el alumno aventajado de Sánchez"

El alcalde de Zaragoza y presidente de la formación en Aragón, Jorge Azcón, también se ha sumado al acto celebrado en la Plaza de los Sitios. Allí, ha abordado la actualidad de la vuelta al cole y el aumento de costes para las familias y ha insistido en que los docentes aragoneses son los peores pagados de España. Azcón se ha dirigido al máximo mandatario autonómico, Javier Lambán, y al PSOE para pedirles que, si responden a sus palabras, no lo hagan “insultando”. “En Aragón, tenemos al alumno aventajado de Sánchez. El otro día a Mar Vaquero la llamaron rancia, vieja, populista y corrupta”, ha aseverado. Además, a su parecer, la ministra de Educación, Pilar Alegría, es la encargada de “enseñar al resto de ministros a insultar al Partido Popular”. Al margen de lo que considera las formas del Partido Socialista, ha reclamado respuestas a la subida del IPC y que las inversiones en la región no se queden a la mitad, como ocurrió con la partida presupuestaria “destinada a la eficiencia energética”, donde se ejecutaron dos millones y medio de cuatro. Finalmente, ha hecho gala de su gestión en el Ayuntamiento. Más concretamente, del trabajo en educación y a su vez en las guarderías y la financiación de extraescolares para familias con menos recursos.