Cruz Roja espera una mayor demanda de material escolar ante la nueva «Vuelta al Cole Solidaria»

Esta recogida, que se espera que sea masiva, se realizará este fin de semana en los tres centros Carrefour de Aragón, dos en Zaragoza y uno en Huesca.

A puertas del nuevo curso escolar muchas son las familias preocupadas por no ser capaces de afrontar la compra del material escolar adecuado. Para paliar esta situación, Cruz Roja lleva organizado catorce años la “Vuelta al Cole Solidaria”, una iniciativa que recoge material para luego entregar a las familias que más lo necesitan. Este año, con la situación económica muy afectada por la pandemia y por la subida de precios por el conflicto ucraniano, se espera que la demanda supere a las 746 familias atendidas en 2021. La presidenta autonómica de Cruz Roja Aragón, Pilar Cintora, defiende que la demanda de material aumentará ya que «tenemos unos colectivos que antes no venían. Familias que vivían a un nivel básico y normal tienen que venir a pedir para pagar una factura mensual».

Esta recogida, que se espera que sea masiva, se realizará este fin de semana en los tres centros Carrefour de Aragón, dos en Zaragoza y uno en Huesca. En España, habrá 205 puntos de recogida en 47 provincias y las dos ciudades autónomas.

La campaña arranca con la donación directa de 100.000 euros en material escolar realizada por Carrefour. Recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades en esta materia a miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España. Un punto de partida al que se sumarán las demás aportaciones en material escolar que realice la ciudadanía en el marco de la presente campaña a favor de miles de familias en situación de vulnerabilidad social que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar. Un escenario, de por sí complicado en condiciones ordinarias que se ha visto agravado aún más si cabe a raíz de la compleja situación socio-económica actual.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad, y contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad) y a ayudar a empoderar a niñas, niños y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar. El año pasado en Aragón participaron 168 voluntarios, 147 en Zaragoza y 21 en Huesca.

El acto de presentación de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, celebrado este jueves día 1 en la sede de Cruz Roja Zaragoza, ha contado, entre otros, con la presencia de la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Encarnación Bendicho; la directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Carmen Gayo; de la subdirectora del área de Inclusión Social, Olga Díaz; de la presidenta autonómica de Cruz Roja en Aragón, Pilar Cintora y de la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid. Todos ellos/as acompañados de un nutrido grupo de voluntarios/as de Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour cuyo compromiso y sensibilidad han sido puesto en valor en el marco de dicha presentación

Interesa recordar que, a nivel nacional, más de 4.500 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, apoyados por voluntarios de Fundación Solidaridad Carrefour, serán los encargados de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados Carrefour para donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc.). Posteriormente, las diferentes Asambleas Locales de Cruz Roja serán las encargadas de distribuir el material escolar donado entre las miles de familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo beneficiarias en cada una de las 47 provincias y dos ciudades autónomas españolas.

En la pasada edición de la «Vuelta al Cole Solidaria», fruto de la donación directa realizada por la Compañía y las aportaciones realizadas por los ciudadanos/as, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 562.018 euros. Importe que sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de 15.152 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Print Friendly, PDF & Email