Luco de Jiloca protagoniza «Enluquecidos», el primer festival de humor que visibiliza el mundo rural

El pabellón municipal, la plaza-teleclub y un peculiar escenario remolque serán los escenarios elegidos.

Las pequeñas localidades también pueden convertirse en escenarios de festival. Cansados de que se les catalogue como “la España vacía”, del 2 al 4 de septiembre, la localidad turolense Luco de Jiloca apuesta por la inauguración del Festival Enluquecidos, un guiño al humor desde diversas disciplinas artísticas. Y es que, 75 habitantes resultan suficientes para reinventarse y liderar uno de los festivales del verano, eso sí, siempre con el humor por bandera.

Con su tradicional puente romano sobre el Río Pancrudo, la localidad turolense – perteneciente al municipio de Calamocha- dispondrá de tres escenarios, que poco tienen que envidiar a los festivales masivos que se celebran en estas fechas estivales. El pabellón municipal, la plaza-teleclub y un peculiar escenario remolque serán los escenarios elegidos para recibir las propuestas que acoge esta localidad aragonesa.

Protagonizado por artistas de gran índole y con el objetivo de fomentar este pequeño territorio aragonés a través del humor- en esta primera edición- el ayuntamiento de Calamocha junto con la asociación Cultural Enluquecidos y ADRI Jiloca han sido los encargados de financiar el festival con una dotación de unos 15.000 euros. “Esperamos poder realizar diversos actos durante el festival y así obtener algún beneficio para una segunda edición”, señalan desde la organización.

Asimismo, los encargados del evento agradecen la ayuda que han obtenido por parte de todos los vecinos de la zona. “Con este tipo de iniciativas pretendemos proporcionar una visión positiva del mundo rural y visibilizar iniciativas que realmente funcionan”, manifiestan.

Un amplio programa

El festival se inaugurará este viernes a las 18.30 horas con la exposición de humor gráfico “Mafalda vista por autores aragoneses”. A continuación, se realizará el taller “Artículos de coña”, a cargo de Mademoiselle Potosí de Laura Ruíz. Otro de los puntos fuertes del festival será “En tu barra o en la mía”, show protagonizado por Mariano Bartolomé. Para cerrar la primera jornada, el musicólogo manchego Agustín Durán debutará en el escenario- remolque.

El sábado 3 de septiembre será el turno del cuentacuentos Maricuela con su espectáculo “Historias de risa sin prisa” y el del taller de cómic infantil Xcar, en la plaza-teleclub entre las 11.00 y las 12.30 horas. A continuación, se subirá al escenario- remolque el popular showman Iñaki Urrutia con “Esto no es para concurso”. Para abrir el apetito, a las 14.00 horas, el cocinero Daniel Yranzo ofrecerá el showcooking “Masterchof”, en el pabellón municipal.

También habrá espacio para la charla: será en el pabellón a las 18.00 horas con Jorge Asín, de «Oregón TV», y Toño Pérez, creador de los jocosos subtítulos del programa «Cachitos» de RTVE.

El domingo, alrededor de las 11.30 horas, los organizadores invitan a los asistentes a una “guerra de tartas” antes de una nueva cita de humor sobre el escenario remolque. Esta vez, el dúo formado por Juako Malavirgen y Diego Peña serán los encargados de liderar el escenario.

El broche de oro al festival correrá a cargo de “Los Cracks del 29”, banda compuesta por Miguel Ángel Laíta y Minerva Arbués.

Print Friendly, PDF & Email