El IPC se sitúa en el 10,4% en agosto

El INE explica la evolución del IPC de agosto por el aumento de los precios de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en agosto un 10,4% en tasa anual, lo que supone cuatro décimas menos que en julio, según el indicador adelantado que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse a mediados de septiembre este dato, la inflación anual encadenaría tres meses consecutivos por encima del 10%, siguiendo en niveles que no se veían desde 1984.

El INE explica la evolución del IPC de agosto por el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos.

En sentido contrario, ha influido la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,1% respecto al mes de julio.

Print Friendly, PDF & Email