Tarazona ya huele y sabe a tomate y el Cipotegato se prepara para una carrera histórica

La salida del Cipotegato será a las 12.00 de este sábado. Foto: Ayto Tarazona

Cuenta la leyenda que en Tarazona había una cárcel y que cada 27 de agosto de cada año coincidiendo con las fiestas en honor a San Atilano uno de esos presos condenado a muerte era liberado. Aunque no a cualquier precio y es que el reo debía sobrevivir a la lapidación de los vecinos del municipio que le tiraban piedras durante su camino a las afueras de la ciudad. Allí se encontraba una cadena y solo si la tocaba y solo si conseguía llegar vivo, el preso obtendría su bien más valioso: la libertad. El encanto de las leyendas nace en que uno decide si creerlas o no, pero ahora, ese supuesto reo recorre las calles de Tarazona vestido de arlequín recibiendo una lluvia de tomates a su paso. Y es que el Cipotegato nace de una leyenda pero se ha convertido en una tradición arraigada. En menos de un día, un Cipotegato femenino saldrá de la plaza de España en un recorrido esperado, pues en ese momento comenzarán, por fin y dos años después, las fiestas en honor a San Atilano.

Unos 5.000 kilos de tomate serán lanzados por turiasonenses y vecinos a partir de las 12.00 horas de este sábado y, después, ya habrán comenzado unas fiestas con seis días por delante llenos de verbenas, charangas, corridas de toros y actos tradicionales para todos los públicos.

Uno de los actos más emotivos y tradicionales es la ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río que se celebrará el 29 de agosto a las 11.30 horas. Estará acompañada por las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla «Los Amigos», los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Banda de Tarazona. De este modo, el día 28, Día de la Fiesta Mayor, se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato.

En lo referente a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin celebrarse en Tarazona, cabe destacar que vuelven los días 28 y 29 con importantes carteles, encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, “El Fandi”, Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con dos concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

La música será un año más uno de los platos fuertes y el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas, así como el tradicional gran concierto prefiestas de Los Walker, que será el 26 de agosto.

Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Y el espacio destinado a la denominada “Zona joven”, donde concurrirán djs de relevancia, será el parque de Pradiel.

Para los más pequeños habrá talleres, hinchables o encierros infantiles en la plaza de Toros Vieja y en el parque de San Francisco.

También habrá actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos, el gran baño de espuma para después del Cipotegato, el festival de jota de la Rondalla “Los amigos” o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas (Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos), motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, que cumple 30 años este 2022, o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Toda la programación al detalle puede consultarse en el programa, a la venta por tres euros en las oficinas de Cultura y Turismo de Tarazona y en imprentas y papelerías de la ciudad. También se puede consultar en www.tarazona.es y en el Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.

Fiestas con la máxima seguridad y puntos violeta

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha establecido un dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de las fiestas patronales. En el dispositivo participarán agentes pertenecientes a diferentes especialidades desplegadas en esta provincia y que prestarán servicio en la población para garantizar en todo momento la seguridad ciudadana y del tráfico, prevenir cualquier hecho delictivo que pueda producirse así como atender las incidencias que pudiesen darse durante el desarrollo de las fiestas patronales.

Además, se ha puesto nuevamente en marcha la campaña “Establecimiento Amigo. No estás solo ni sola” contra las agresiones sexistas, por lo que las posibles víctimas de agresiones sexuales pueden acercarse hasta allí. Además, el sábado y el domingo habrá también un “Punto violeta” para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones.

Print Friendly, PDF & Email