Cs apela a la “unidad” de las Cortes para traer a Aragón el Centro Nacional de Salud Pública

Pérez Calvo ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos | Foto: Cortes de Aragón

Aunque el Gobierno de Aragón “ha movido ficha” para acoger el Centro Nacional de Salud Pública en la Comunidad, y el Ayuntamiento de Zaragoza también ha tendido la mano ofreciendo una serie de terrenos en la Expo, es necesaria todavía una mayor unidad. Así lo ha considerado Ciudadanos, que a través de su coordinador y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha registrado una proposición no de ley para que los grupos políticos muestren su apoyo al proyecto.

Esta iniciativa parlamentaria contempla también el compromiso a trabajar para conseguir su implantación en cualquier punto del territorio aragonés, no solo en Zaragoza. “Mientras algunos ponen el foco solo en la capital”, ha dicho, hay que abrir otras puertas y, si bien es lógico que “reúne las mejores características”, se debe entender que otros municipios también pueden participar, como sede o explorando otras fórmulas.

Para Pérez Calvo, no es un detalle menor la posibilidad de que otras localidades entren en la terna o que puedan formar parte, ya que la idea nació en 2011 con carácter “descentralizador”. De ahí, ha recordado, que su primera premisa sea estar fuera de Madrid.

Eso sí, ha reiterado, en última instancia los expertos serán los encargados de decidir los detalles “para armar la mejor candidatura posible”. Antes, en las Cortes, el diputado liberal ha solicitado la comparecencia del presidente autonómico, Javier Lambán, para conocer en qué punto se encuentra el proyecto y los siguientes pasos que se tiene previsto dar.

Al margen de los detalles de la candidatura, la formación, y en concreto Pérez Calvo, ve con buenos ojos la creación de este organismo y ha valorado que hubiera sido necesario durante la pandemia, uno de los “retos futuros” que afrontaba la sanidad en 2011 cuando se planteó y que se tornaron en problemas del presente.

“El objetivo es aglutinar competencias que están muy diversas, como la salud pública o la preparación del sistema sanitario ante posibles amenazas. En síntesis, “conseguir la mayor eficacia posible con los recursos disponibles”, ha asegurado sobre el proyecto, cuyo funcionamiento ha comparado con la Organización Nacional de Trasplantes.

Retirada de mascarillas en el transporte público

Ciudadanos ha registrado otra proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a dirigirse a Moncloa y pedir la retirada de las mascarillas en el transporte público, uno de los pocos ámbitos en los que continúa esta restricción. “Entendemos que estamos ante un momento en el que ya no existen criterios científicos”, ha subrayado, y “otros países del entorno, como Portugal”, ya han decidido eliminar esta medida. Además, ha concluido, hay que tener en cuenta que este verano han regresado, por ejemplo, las fiestas patronales, con una gran afluencia de personas y masificaciones.

Print Friendly, PDF & Email