Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde hoy los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo

Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde este miércoles los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia incluidos en el real decreto ley de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno y que debe ser convalidado por el Congreso este jueves.

El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto bonificaciones del 100% en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, mediante abonos que pueden ser obtenidos desde este miércoles y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre.

Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe. Desde el pasado 8 de agosto se han registrado más de 300.000 usuarios.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o aplicaciones de Renfe pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Las aplicaciones de Renfe permiten la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

Además de en la aplicación, este código QR se podrá obtener en máquinas autoventa y taquillas.

Asimismo, los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

El real decreto ley de medidas de ahorro energético, que entró en vigor a principios de agosto, se debate este jueves en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados. PP, Ciudadanos y VOX votarán en contra del texto, por lo que el Gobierno deberá sacar adelante la votación con sus socios de investidura.

Print Friendly, PDF & Email