El ministro de Cultura, Miquel Iceta, inaugurará el curso de periodismo especializado de Alcañiz

Iceta, en su visita a Mora de Rubielos

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inaugurará el Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz «Cultura eres tú, un periodismo de Cine» para acompañar a más de cuarenta periodistas, guionistas, escritores, directivos de medios culturales y audiovisuales que se darán cita durante tres días en la capital bajoragonesa. La inauguración tendrá lugar el jueves 1 de septiembre a las 12.00 horas.

El curso espera contar con más de un centenar de participantes que asistirán a conferencias, paneles de debate, diálogos y talleres impartidos por referentes del periodismo cultural nacional y aragonés. “Llegamos a la cuarta edición de este congreso y ya es uno de los eventos de comunicación asentados en nuestro país. Queremos mostrar que desde la España despoblada se pueden construir proyectos referentes, de calidad, que apuesten por formación y miren al futuro. Contar con la participación del ministro de Cultura nos ilusiona porque nos permite transmitir el proyecto al máximo nivel. Estoy muy agradecida a todos aquellos que nos van acompañar estos días”, valoró Eva Defior, directora del curso de periodismo de Alcañiz.

Las conferencias comenzarán a las diez de la mañana con el panel abierto al público «Cómo vivir de tu pasión y no morir en el intento», en el que participarán Gaizka Urresti (Lic. Ciencias Información, guionista, director y productor de cine), Teresa Montoro (Periodista RNE «De cine», Vicepresidenta. Asociación de Informadores Cinematográficos de España / RNE) y Luis Alegre (escritor, presentador y cineasta). A continuación se procederá a la inauguración institucional a cargo del ministro Miquel Iceta. Posteriormente intervendrá la directora de relaciones institucionales de Netflix España, Esperanza Ibáñez Lozano para profundizar en cómo se trabaja desde las grandes plataformas.

Durante la tarde continuarán las ponencias para hablar sobre las revistas culturales, el futuro del sector audiovisual aragonés o la cobertura regional en la prensa con nombres tan conocidos como el de Guillermo Busutil (Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021), Maite Rico (Directora ‘La Lectura’, El Mundo), Manuel Hidalgo (Director de ‘El Cultural’), Andrea Aguilar (periodista cultural de El País), Adriana Oliveros (Presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón), Natalia Martínez (Jefa de Contenidos de Aragón TV), Estíbaliz Centeno (coordinadora de Aragón Film Comission), Santiago Paniagua (Jefe Cultura Heraldo de Aragón), Daniel Monserrat (responsable de Cultura de El Periódico de Aragón), Miguel Ángel Artigas (responsable de Cultura de Diario de Teruel), o Beatriz Severino (periodista cultural de La Comarca).

La jornada del viernes contará con talleres sobre transmedia a cargo de Ana Segura (Coordinadora de programas Aragón Radio y profesora de Unizar), Fernando Ruiz (Coordinador de contenidos y director de programas Factoría Plural), y Antonio Gabelas (Director de ‘Entremedios’. Coordinador del área de Comunicación Audiovisual Universidad de Zaragoza) Acerca de cómo contar la cultura a través de buenas historias en cualquier soporte conversarán Berna González Harbour (periodista cultural de El País, responsable newsletter diaria) y Loreto Sánchez Seoane (Jefa Cultura de El Independiente).

El espacio para la crónica y su forma de narrar vendrá de la mano de Laureano Debat (periodista cultural y escritor), Berta J. Luesma (directora de Altair Magazine) y María Angulo (profesora Unizar y directora de la revista Zerogrados) el viernes por la tarde. Les seguirán para analizar su día a día en torno al cine, la cultura y la televisión el director de ‘Cinemanía’, Carlos Marañón, el periodista de la Vanguardia y escritor Víctor Amela y el crítico y profesor Carlos Gurpegui .

La tarde cerrará con humor a través del taller para youtubers de ‘Desustanciaus’, el fenómeno informativo de las redes sociales aragonesas, con Juan Moneo, Laura Mateo y Patricia Alcolea.

Los rostros del sábado estarán muy ligados al cine durante toda la mañana, con caras tan conocidas como la de Ángeles González (escritora, guionista y directora); Manuel Palos (jefe de comunicación de Avalon); Miguel Santesmases (guionista y profesor de comunicación audiovisual) Mariola Cubells (Periodista y analista de televisión en la Cadena SER) y Yolanda Flores (directora ‘De Película’ RNE, premio antena de Oro)

Premio Pilar Narvión y clausura

El cierre por la tarde llegará tras el análisis sobre la mirada del periodista de la mano de Joseba Bonaut (profesor de Unizar). El periodista y coordinador de ‘Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón, Antón Castro, recibirá el premio Pilar Narvión a las 17.00 en el teatro de la mano de amigos, seres queridos y familiares.

Tras la entrega del premio los asistentes podrán participar en una conversación abierta al público con Daniel Gascón (editor de Letras Libres, escritor y columnista) y Aloma Rodríguez (periodista cultural, escritora y colaboradora en varios medios nacionales) Daniel y Aloma son dos de los cinco hijos de Antón Castro, cuya historia familiar es desconocida para muchos. Su arraigo con el Bajo Aragón turolense, en el que vivieron durante años, está patente en sus textos vinculados a la forma de vida del medio rural. ‘Cuando comunicar se lleva en la sangre’ es el título de esta charla que estará llena de anécdotas, humor y vocación.

El III Premio Pilar Narvión será una obra del escultor alcañizano Rubén Vidal, hijo del periodista Darío Vidal. Este galardón tan especial coincide con el centenario del nacimiento de la periodista alcañizana, pionera en el periodismo parlamentario nacional, en la corresponsalía y en la dirección de un periódico.

Este curso está impulsado por la Universidad de Zaragoza, a través de la Fundación Antonio Gargallo-Universidad de Verano de Teruel. Cuenta con el respaldo como media partner de Grupo de Comunicación La Comarca, así como con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz y Comarca del Bajo Aragón. Colabora el Colegio de Periodistas de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email