El Banco de España defiende que “todos tenemos que apretarnos el cinturón” ante el repunte de los precios

Considera que el grado de solvencia de la banca “no debería verse comprometido” por el nuevo impuesto del Gobierno

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha insistido en un pacto de rentas para evitar una espiral inflacionista y asevera que “todos tenemos que apretarnos el cinturón” ante la subida continuada de los precios durante los últimos meses.

En una entrevista en la revista ‘Telva’, Delgadoha  defendido el pacto de rentas como “lo más eficaz” en la circunstancia actual de repunte de los precios y apuesta por incluir tanto a los sueldos públicos como a los privados. “Cuanto más amplio, mejor”, ha añadido.

La ‘número dos’ del organismo cree que los salarios “deben subir un poco por debajo de la inflación” al tiempo que las empresas deben aplicar “una reducción temporal de sus márgenes”. En este pacto, también ha pedido incluir a los sectores más vulnerables y medidas focalizadas en ellos. “En definitiva, todos tenemos que apretarnos el cinturón”, ha afirmado, y advierte de que, de no ser así, “entraríamos en una espiral inflacionista con perniciosas consecuencias para el crecimiento económico del futuro”.

Respecto a cuánto debieran subir los salarios, Delgado ha pedido que se apueste por “la moderación” sin dar cifras y recuerda que las últimas proyecciones del organismo del mes de junio prevén una inflación media en este año en el “entorno del 7,2%, del 2,6% en 2023 y ya en 2024 alrededor del 1,8%.

Ante las alertas por una posible recesión económica, la subgobernadora ha subrayado que el Banco de España no la ve “en el horizonte inmediato” en España “ni muchísimo menos”, aunque no ha descartado que “algún trimestre no sea del todo muy positivo” y que el corte del gas ruso “pueda tener un impacto negativo en el crecimiento económico”.

Por otra parte, al ser preguntada por el nuevo impuesto a la banca y su impacto, Delgado ha considerado que el sector es “sólido” y “su grado de solvencia no debería verse comprometido por este gravamen”.

No obstante, ha matizado que “aunque las cuentas de resultados de nuestra banca se puedan ver favorecidas por una subida gradual de tipos de interés, también habrá que ser prudentes sobre el impacto en la economía española de todas las incertidumbres a las que estamos sometidos actualmente”, ante el argumento del Gobierno para este impuesto sobre los beneficios “extraordinarios” que obtendrá la banca con la subida de tipos.

La subgobernadora ha resaltado que el negocio bancario “es fundamental para la economía” y los supervisores “queremos que los bancos ganen dinero porque, si no lo hacen, no podrán desarrollar adecuadamente su función de canalizador de la financiación hacia la economía”.

Precisamente, sobre el impacto de la subida de los tipos de interés, la subgobernadora ha apuntado que si se hace “de una manera progresiva, moderada, acompasando los impactos para la macroeconomía, pero también la necesidad de contener la inflación, no vemos que esta subida vaya a tener un impacto negativo en la economía”, si bien recalca que la necesidad de que la subida sea progresiva.

Por último, al ser cuestionada sobre la gestación de una nueva burbuja inmobiliaria, Delgado ha asegurado que no se detectan signos de “recalentamiento que hagan saltar las alarmas ni burbuja generalizada” y ha destacado que el peso actual de la construcción en la economía “no tiene nada que ver con lo que era en 2008”, dado que el crédito a la construcción en las entidades financieras no ha dejado de bajar desde 2012.

“Se está haciendo un seguimiento muy estrecho de cómo evoluciona el sector inmobiliario, porque tenemos la experiencia pasada que fue muy dramática y no queremos que se vuelva a repetir”, ha agregado.

Print Friendly, PDF & Email