El IAM trabaja en una guía para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual

En 2022, el teléfono de atención a la violencia en Aragón ha recibido 138 llamadas sobre violencia sexual

Ante el aumento de situaciones por violencia sexual en Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) está coordinando, junto con especialistas de diferentes campos, la realización de una guía para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual. Estará disponible en otoño y contará con una versión digital descargable y con otra versión simplificada para repartir entre los espacios educativos.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha explicado que se trata de “una guía que pretende, por una parte, unificar recursos de la Comunidad Autónoma y por otra, conocer más en profundidad las diferentes formas de violencia sexual y cómo actuar ante ellas, además de prevenirlas”.

Este documento, que ocupa en torno a 100 páginas, contempla cómo atender la violencia sexual desde todos los ámbitos de intervención para una correcta coordinación entre profesionales, teniendo en cuenta el personal de Atención Primaria (servicios de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y el que interviene a medio y largo plazo (sanitarios, abogados, jueces, psicólogos, trabajadores sociales, etc.). También pretende servir como herramienta de prevención ante el aumento de casos que se están produciendo en el último año.

“Desde enero hasta julio de este año, el teléfono de atención a la violencia en Aragón ha recibido un total 138 llamadas sobre violencia sexual, lo que supone en torno a un 20% de incremento respecto al año pasado por estas mismas fechas”, ha explicado María Goikoetxea. Asimismo, la directora del IAM ha señalado que “la guía se hará llegar a todos los profesionales de Aragón para que cuenten con una manera de proceder unificada y un recurso útil, pero también se hará llegar de manera simplificada a los espacios educativos, para que desde allí puedan identificar el problema y prevenirlo”.

La violencia sexual contra las mujeres atenta contra el derecho a la libertad sexual, que consiste en poder decidir sin coacción con quién, cómo y cuándo la persona desea mantener contactos sexuales. Este tipo de violencia se recoge en el Código Penal, bajo el nombre de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual. Aragón cuenta con una línea de teléfono 24 horas (900 504 405) para atender la violencia contra las mujeres los 365 días del año, es confidencial y no deja huella en la factura del teléfono.

Print Friendly, PDF & Email