Rubia o tostada: más de 100 cervezas artesanas calmarán la sed del Centro de Historias en el Birragoza

Habrá más de 20 estands en el Birragoza, que se celebra el 26 y 27 de agosto. Foto: RRSS Birragoza

Ya lo decía Extremoduro, «bebe rubia la cerveza pa’ acordarse de su pelo». Y para acordarse de la melena de un amor, disfrutar de un rato entre amigos y familia y sumergirse en los aromas y en cada una de las notas de una buena cerveza artesana explotando en el paladar llegará el Birragoza un año más al Centro de Historias de Zaragoza los próximos 26 y 27 de agosto. Después de dos años paralizado a causa de la pandemia, la novena edición del Festival de Cerveza Artesana Birragoza vuelve con más ganas que nunca con 20 stands de maestros cerveceros y entre 120 y 140 cervezas artesanas que harán las delicias de todos los que se paseen por allí.

Rubia, tostada, negra, más o menos amarga, más o menos ácida, con o sin alcohol, con gluten o no. Hay tantas «birras» en el festival como amantes de las mismas. Este año serán cinco las casas aragonesas (Rondadora, Tensina, Pyrene, Cierzo Brewing y Bandido Cucaracha) que ofrecerán sus grifos y barriles y otros vendrán desde diferentes puntos de España, y del mundo, para mostrar cervezas sorprendentes. Este año como novedad, uno de los stands vendrá directo desde Letonia. «Creemos que uno de los encantos y de las fortalezas del festival es que reúne tanto a representación local como nacional e internacional, por lo que ofrece al público una gran variedad de cervezas», cuenta el organizador del Birragoza, Sergio Ruiz.

El Birragoza estará abierto desde la hora del vermú, las 12.00 horas, hasta la madrugada, 0.00 horas, tanto el viernes 26 de agosto como el sábado 27. Además de centenares de cervezas, el festival también contará con tres foodtrucks de comida variada (también sin gluten), catas de cerveza (tanto clásicas como modernas), diferentes talleres como uno de coctelería a través de la cerveza y otro de cultivo de lúpulo, y, música, mucha música. DJ Monkeys Loops, Papa Frita Deejays y Rastaul serán los encargados de hacer que la cerveza entre mejor con mucha marcha.

El horario es de 12.00 a 0.00 horas

«El Birragoza es un festival que tiene un carácter familiar y algo más tranquilo en las primeras horas de apertura cuando no hay tanta gente y los visitantes pueden estar en contacto más directo con los artesano, pero que sobre las 19.00 cuando empieza a caer el sol se vuelve más festivo y animado. Por tanto, es un festival para todo tipo de público porque recoge muy bien los dos ambientes», cuenta el organizador.

Pero antes de sumergirse en el placer de una buena «birra», los asistentes tendrán que comprar el bono que permite el acceso. Este tiene un precio de seis euros e incluye el vaso oficial del Birragoza (que se podrá utilizar para rellenarlo en cada uno de los grifos), la guía completa del centenar de cervezas que se podrán probar y una consumición gratuita. «En la guía se ofrece información muy detallada de cada una de las cervezas con el grado de amargor, acidez, las notas y todas sus características. Además, también te pone el precio de cada una de ellas para que los asistentes tengan todos los datos a su alcance», explica Ruiz.

Con entre 7.000 y 8.000 asistentes en las ediciones pasadas, este año el festival aspira a superar la cifra porque «hay muchas ganas de volver a juntarse» y es que el Birragoza es mucho más que una buena cerveza, es cerveza en compañía que, ya se sabe, sienta mucho mejor.

Print Friendly, PDF & Email