Un Cipotegato femenino, cambio en la ofrenda y vuelven los toros: Tarazona empieza la cuenta atrás

Las fiestas llevan a la localidad del 27 de agosto al 1 de septiembre

Con los tomates ya preparados y las ganas en el cielo, Tarazona afronta la recta final para sus días grandes, las fiestas en honor a San Atilano, conocidas por todos como El Cipotegato y es que es la enigmática figura la que inaugura los festejos que comenzarán el 27 de agosto y culminarán el 1 de septiembre. Este año, el Cipotegato tiene nombre femenino y, aunque no se conoce cuál, se sabe que es una joven de 32 años la que se bañará en una lluvia de tomates. Así se ha presentado este viernes en la localidad zaragozana donde se ha detallado el recorrido que seguirá la tradicional figura, declarada Fiesta de Interés Nacional.

«De la plaza de España saldrá por la izquierda y bordeará el edificio de enfrente para llegar a la calle Doz. Seguirá por la calle Tudela y bajará por la calle Arenales hasta la avenida de Navarra. Continuará hacia la rotonda conocida como ‘del Morte’ y subirá por la calle Reino de Aragón hasta la rotonda. Girará a la derecha por la avenida de la Paz para seguir por la carrera Zaragoza, plaza de San Francisco y paseo Constitución (impares). Cruzará el puente de la Catedral y subirá por la calle Marrodán, para finalmente entrar a la plaza de España a hombros de su hermano”, ha detallado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Tarazona, Eva Calvo.

El Cipotegato ha querido escoger este recorrido “de calles amplias y principales, sin aparentes estrechamientos o escaleras, que representan lugares importantes tanto a nivel personal como cultural”, ha explicado. Si tuviera que quedarse con algún punto especial del trayecto sería el barrio de La Paz, “donde mi padre vivió de pequeño y donde actualmente se encuentra el domicilio familiar, y también el paseo de la Constitución”, ha apuntado.

Cambio en el día de la ofrenda y vuelta a las corridas de toros

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, los días grandes de Tarazona vuelven con dos novedades importantes: el cambio en el día de la ofrenda y la vuelta a las corridas de toros.

La Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río se celebrará el 29 de agosto a las 11.30 horas. Estará acompañada por las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla «Los Amigos», los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Banda de Tarazona. De este modo, el día 28, Día de la Fiesta Mayor, se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato.

En lo referente a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin celebrarse en Tarazona, cabe destacar que vuelven los días 28 y 29 con importantes carteles, encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, “El Fandi”, Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con dos concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

Unas fiestas para todos los públicos

También destacable es que vuelven a ser unas fiestas para todos los públicos, por lo que hay una gran variedad de actividades y de escenarios en toda la ciudad. En este aspecto, las principales novedades son que se traslada la programación del Teatro Bellas Artes al Palacio de Eguarás y que las actuaciones musicales que solían celebrarse en la Plaza de Toros Vieja tendrán lugar en el parking de la Catedral. Como ha indicado Calvo, las actividades del Teatro no tenían el aforo suficiente en los días de fiestas y se han sustituido por dos tributos en Eguarás a Manolo Escobar y a Rocío Jurado, este último interpretado por su sobrina Chayo Mohedano, que combinará temas de la folclórica con canciones de su propio repertorio.

Respecto a la reubicación de las actuaciones musicales en el parking de la Catedral, la concejala ha confirmado que se realiza para mejorar la seguridad y la amplitud, y ha informado de que a la Plaza Vieja se destinarán ahora todas las actividades infantiles, al ser un emplazamiento acotado, idóneo para este tipo de actividades, que permite a los niños moverse con más libertad y seguridad.

Como siempre, la música será un año más uno de los platos fuertes y el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas, así como el tradicional gran concierto prefiestas de Los Walker, que será el 26 de agosto.

Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Y el espacio destinado a la denominada “Zona joven”, donde concurrirán djs de relevancia, será el parque de Pradiel.

Para los más pequeños habrá talleres, hinchables o encierros infantiles en la plaza de Toros Vieja y en el parque de San Francisco.

No pierden su espacio en el programa actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos, el gran baño de espuma para después del Cipotegato, el festival de jota de la Rondalla “Los amigos” o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas (Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos), motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, que cumple 30 años este 2022, o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Toda la programación al detalle puede consultarse en el programa, a la venta por tres euros en las oficinas de Cultura y Turismo de Tarazona y en imprentas y papelerías de la ciudad. También se puede consultar en www.tarazona.es y en el Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.

La seguridad, primordial en los festejos

Además, la concejala de Festejos ha explicado que el Ayuntamiento de Tarazona y ACT (Asociación de Comerciantes de Tarazona) han puesto nuevamente en marcha la campaña “Establecimiento Amigo. No estás solo ni sola” contra las agresiones sexistas: “Gracias a ella, establecimientos de la ciudad, a los que distingue una pegatina, han establecido un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo”. Los días 26, 27 y 28 habrá también un “Punto violeta” para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones.

Eva Calvo también ha destacado los dos drones que, por motivos de seguridad, sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato y “enviarán en tiempo real imágenes al 112 y a Protección Civil”.

Print Friendly, PDF & Email