Eifolk invita a la ciudadanía a participar en un gran flashmob jotero internacional junto a la Lonja

A diferencia de otros flashmob, el de Eifolk contará con participantes de grupos internacionales

Aunque la presentación oficial del XXXI Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza todavía no ha tenido lugar, las fechas y participantes tanto a nivel nacional como internacional ya se han dado a conocer. En esta ocasión, las actuaciones tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Sala Mozart del Auditorio, si bien la programación del encuentro dará ya comienzo el 30 de agosto.

Durante esos días, la capital aragonesa disfrutará del folklore de otras comunidades autónomas y países del mundo, a la vez que aportará su granito de arena a la candidatura de la jota para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con la realización de un flashmob internacional en la fachada posterior de la Lonja.

«Este año, como novedad, en el Ven a Bailar con Nosotros que realizaremos el día 3 de septiembre en la plaza posterior de la Lonja, haremos un flashmob donde todos los participantes del Eifolk interpretarán la jota. Por eso, animamos a todos los ciudadanos de Zaragoza a que nos acompañen a bailar una jota que es muy fácil. El único requisito es que se apunten en nuestra página web y que lleven una camiseta blanca», ha explicado el director del Encuentro Internacional de Folklore, Ángel Martínez Quesada.

En cuanto a las principales actuaciones, pese a que desde la organización han tenido que hacer algunos cambios dada la premura de las fechas, ya han dado su confirmación grupos internacionales de Perú, Indonesia, Eslovaquia, India y Burundi. A nivel nacional, el encuentro también contará con la presencia de grupos de Galicia, Baleares, País Vasco y dos grupos aragoneses invitados.

La programación completa se extiende del 30 de agosto al 4 de septiembre

La venta de entradas ya está abierta y puede realizarse entrando en la web de Eifolk o bien a través de Zaragoza Cultural, con un precio unificado de 10 euros para los días 2 y 3 de septiembre. Por su parte, la gala de clausura del día 4 de septiembre se realiza con selección de asiento y va desde los 10 hasta los 14 euros por persona.

Vox critica los impedimentos del Ayuntamiento para su celebración

Algunos de estos detalles se han dado a conocer en una rueda de prensa del grupo municipal de Vox quienes, a su vez, habían invitado al director de Eifolk a participar. La concejal de la formación, Carmen Rouco, ha querido poner de manifiesto que este festival «ve la luz porque el Pleno del Ayuntamiento así lo ha decidido». En este sentido, ha incidido, «todos los grupos de la oposición estuvimos de acuerdo en que no se podía perder esta proyección internacional de la ciudad de Zaragoza. Ha sido un camino largo y tedioso, sin ninguna facilidad por parte de la responsable del Área de Cultura, la señora Sara Fernández”.

Para concluir, el propio director del festival ha afirmado que desde la organización «se han sentido solos», pero que también quieren «dejar de hablar de toda esta podredumbre» para hablar en su lugar de cultura, alegría y de hacer disfrutar a la gente.

Print Friendly, PDF & Email