El PP pide "valentía" a Faci a la hora de negociar los presupuestos de Educación para 2023

La formación ha criticado que la educación haya perdido peso en los presupuestos
photo_camera La formación ha criticado que la educación haya perdido peso en los presupuestos
Tras conocer esta segunda quincena de agosto que el Gobierno de Aragón ya confecciona los presupuestos de la Comunidad para 2023, el Partido Popular ha pedido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, “valentía y ambición” a la hora de negociar las partidas para su área. En palabras de la portavoz en esta materia, Pilar Cortés, “es el momento de reclamar un incremento de la financiación educativa aragonesa”, ya que considera “que su peso ha ido disminuyendo”. Los datos que ha desglosado la parlamentaria popular muestran que el porcentaje de educación no universitaria sobre el total en 2017 era del 16,20% en 2017 y que ha bajado hasta el 14,80% en 2021, último año del que se tiene constancia. En este sentido, ha asegurado que Aragón fue en 2021 la “segunda por la cola” en el incremento de las partidas educativas, con un 1,3% y solo por delante de la Rioja. También, por debajo de la media española, que se situó en el 7,20%. Para Cortés, otra cuestión importante es el gasto por alumno, 4.649 euros, donde a su juicio la región también cojea, siendo la sexta por la cola. Atendiendo a la variación entre los cursos 2019-2020 y 2020-2021, creció un 4,60%, dos puntos menos que el promedio español. Además de estos datos, la portavoz ha recordado que el PP presentará las enmiendas pertinentes, si así lo consideran, en base a lo que les plantee la comunidad educativa aragonesa respecto a los presupuestos. Y es que, se trata de un momento “importante” con la implantación de la nueva ley y el sistema de Evau como telón de fondo.

Un estudio para la viabilidad climática de los centros

Del mismo modo, Cortés ha dado relevancia a otras cuestiones, como pueden ser la adquisición de competencias digitales o cubrir el personal no docente dentro de las aulas. Siguiendo esta línea, se ha referido a la iniciativa presentada por el grupo popular para estudiar la viabilidad climática de los centros, algo que defenderán y por lo que “instarán a la DGA a hacer las inversiones pertinentes”, teniendo en cuenta los últimos episodios vividos este verano. Si Faci es “valiente y ambicioso”, ha dicho, “siempre encontrará al Partido Popular” para poner en marcha estas medidas, ya que es una forma de “invertir” en los jóvenes y el futuro.

El PSOE tilda las críticas de "bolo veraniego" y hace gala de sus cifras

El PSOE no ha tardado en salir al paso. La portavoz socialista en las Cortes, Pilimar Zamora, ha calificado las palabras de su homóloga popular como “un bolo veraniego más en la serie de ruedas de prensa” a las que les tienen acostumbrados. Zamora ha aprovechado también la oportunidad para sacar pecho de la gestión del Ejecutivo, ilustrando que hoy “el presupuesto en educación es un 25,17% superior al de 2015”, cuando arrancó la primera legislatura de Lambán. Acudiendo a los datos del Ministerio de Hacienda, la diputada ha recordado los recortes que llevó a cabo el PP bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudi. En 2013, ha continuado, “Aragón recortó un 10,2% respecto al año anterior, solo superada por Madrid”, y el balance total de los cuatro años supuso una disminución en el presupuesto “del 17%”. Frente a esta cifra, ha contrapuesto el “47% de crecimiento” desde 2015. En 2014, ha señalado también, se destinaron 888 millones a esta área, por 1.213 del último año, y el plan de infraestructuras educativas de 2016 a 2016 “ha ejecutado 164 millones”, contra los 64 utilizados entre 2012 y 2015. “Mientras el PP recortó 800 plazas de maestros y maestras, el Gobierno de Lambán incrementó en su primera legislatura la plantilla con 1.500 puestos. Aragón es la sexta región con mayor incremento presupuestario en Aragón respecto a 2015, un 47,92%, 9,4 puntos por encima de la media española”, ha declarado. Por el contrario, ha reiterado que otras comunidades del PP, como “Castilla y León, Madrid, Galicia o Murcia”, están todas “por debajo de la media”. Por ello, desde el PSOE insisten en que la educación “no ha sido nunca una prioridad para el PP”. Zamora ha lamentado que, “si lo creen insuficiente”, no hayan hecho “ninguna propuesta” para mejorar el presupuesto educativo y ha cuestionado cómo plantean hacerlo si solo hablan de bajar impuestos y no dejan claras sus "prioridades".

Más en POLÍTICA