Desarticulada la cuarta banda especializada en robos de vivienda en lo que va de verano

A los delincuentes les descubrieron dinero y otros objetos

La Policía Nacional de Aragón ha logrado desarticular la cuarta banda dedicada a robar en viviendas en Zaragoza este verano. Los agentes procedieron a la detención de tres hombres de 28, 36 y 42 años de edad como presuntos responsables de varios delitos de este tipo en domicilios de Zaragoza.

La investigación se inició por agentes del Grupo de Robos con Fuerza cuando detectaron la presencia de tres personas caminando por la calle César Augusto observando los edificios y parándose a mirar con detenimiento los portales de algunos de ellos, despreciando aquellos que presentaban un cartel anunciando la presencia de cámaras de seguridad.

Conocedores de que podría tratarse de otra banda o grupo de carácter itinerante especializada en los robos de viviendas, decidieron establecer un dispositivo especial de vigilancia hacia estos individuos, comprobando que se alojaban en un apartamento turístico de la Plaza del Pilar.

En la calle Sixto Celorrio, los policías observaron la existencia de marcas de silicona en los marcos de las puertas de uno de los edificios. Dichas marcas todavía mantenían cierta viscosidad, lo que significaba que su colocación era reciente. Pero no sólo había marcas en este lugar, también en la calle Almadieros del Roncal.

Los agentes esperaron casi un día hasta que los delincuentes volvieron a esas viviendas para comprobar si el pegamento se había roto o podían entrar a robar en los domicilios que seguían manteniéndolo intacto. No llegaron a forzar ninguna de las puertas porque fueron sorprendidos por los agentes e inmediatamente detenidos como presuntos autores de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Al día siguiente, los investigadores realizaron un registro, autorizado por el Juzgado de Instrucción 7 en funciones de guardia, en el apartamento turístico donde se alojaban. En este registro, junto con el Letrado de la Administración de Justicia, localizaron los varios efectos. Entre otros, dos juegos de llaves, con perforaciones de la misma profundidad, similares a las empleadas para abrir puertas por el procedimiento de Bumping. También vieron un manojo de ganzúas unidas por una banda elástica, dos tubos de silicona similares a los empleados por este tipo de autores para el marcado de puertas y dos llaves de vehículo. Contaban con 1852,10 euros, además de dos bolsas conteniendo monedas, más una bolsa de monedas de céntimo, y otra de color doradas.

Los detenidos, presentando uno de ellos antecedentes por hechos similares, pasaron ayer por la tarde a disposición de la autoridad judicial competente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando para ellos ingreso en prisión.

Modus operandi

En épocas de verano, semana santa y puentes, seleccionan las viviendas y las marcan previamente con pequeños señuelos, para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad, y así poder trabajar, pudiéndose considerar como actos preparatorios. Estos robos suelen cometerse de noche, y se realizan registros exhaustivos en las viviendas, llegando a estar dentro de ellas durante varias horas.

Una de las características más destacadas de estas bandas precisamente se trata de esta: la apertura sin producir daños en cerraduras. Debido a la inexistencia de daños, los ilícitos cometidos por estas bandas pasan desapercibidos durante mucho tiempo, concretamente hasta que los moradores llegan tras permanecer fuera de su domicilio durante periodos de tiempo más o menos largos, y observar el desorden que impera en su casa.

La mayoría de las cerraduras que se abren con este sistema se tratan de las Ezcurra OS-10 Y OS-15, así como otras de puntos de características similares. En cuanto a los efectos sustraídos, generalmente son joyas y dinero. En algunos casos, aunque es infrecuente, se pueden apoderar de pequeños electrodomésticos que en ese momento les han causado atracción, o perfumes para uso personal que en ocasiones son encontrados entre sus pertenecías.

Print Friendly, PDF & Email