Huesca despide unas Fiestas de San Lorenzo «históricas» con calles repletas de gente

La gente ha llenado las calles como "nunca antes"

Las Fiestas de San Lorenzo 2022 han sido históricas. Así lo ha señalado el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, del Ayuntamiento que ha incidido en que han sido unos festejos “multitudinarios, en la calle y que se han desarrollado con tranquilidad”. “Han sido unas fiestas históricas por el contexto, porque llevábamos dos años sin Fiestas, pero también porque la gente ha llenado las calles como nunca antes y a todas las horas del día. La afluencia ha sido enorme”, ha reconocido Lasaosa.

Por esta razón, el concejal ha querido dar las gracias “a todos los oscenses y visitantes por su participación y responsabilidad, a todos los que han trabajado para organizar y hacer realidad estas Fiestas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las peñas, a las asociaciones culturales y deportivas, a la Cofradía de San Lorenzo, a las empresas que han patrocinado eventos y a todo el sector hostelero. Sin todos ellos estas Fiestas no habrían sido posibles”.

Este año, el Consistorio oscense ha encargado un sondeo de opinión a la empresa especializada A+M para poder disponer de datos objetivos sobre el grado de satisfacción de las Fiestas, “datos que serán muy útiles para trabajar en el futuro”, ha puntualizado el concejal. Las encuestas, que han contado con la opinión de 993 personas de diferentes edades y sexos, se han llevado a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto. Entre las conclusiones de este sondeo destaca que el 94,4% de los ciudadanos consideran las Fiestas como muy buenas o buenas, siendo la valoración media de un 7,9.

En lo referente a los aspectos más valorados, estos son los actos tradicionales y religiosos, la seguridad, la limpieza, la programación de calle y la programación infantil. Además, el gasto medio por persona según los datos recogidos en la encuesta ha sido de 284 euros. Lasaosa ha incidido en que la participación en todos los actos ha sido “multitudinaria y masiva” y ha remarcado que todos los escenarios y los más de 300 actos programados “han funcionado a la perfección”.

Según las estimaciones que se manejan, de las orquestas de la plaza López Allué han disfrutado más de 50.000 personas, mientras que de las actuaciones programadas en la plaza de Navarra lo han hecho más de 18.000. El concejal de Fiestas ha puntualizado que en estos dos escenarios “hay que tener en cuenta que hay un importante flujo de personas que pasa por los mismos, no significa que estén en todo momento en la plaza”.

En el espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos se han reunido este San Lorenzo unas 34.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de Djs hasta las 7.00 horas; siendo el concierto de Ixo Rai el que más espectadores ha reunido. Por el Festival iberia@huesca.folk que se ha celebrado en la plaza General Alsina han pasado unas 3.500 personas.

Tampoco han faltado en estas Fiestas de San Lorenzo las actuaciones de folclore, que han tenido una media de 900 espectadores por actuación, y las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, que han hecho disfrutar a más de 6.000 niños. En cualquier caso, ha dejado claro Lasaosa, “no nos interesa la autocomplacencia, si no que queremos seguir mejorando y conseguir que las fiestas de 2023 sean un éxito aún mayor”.

Este pasado lunes se han celebrado, además, dos de los actos más tradicionales de las Fiestas. Por un lado, el homenaje a las personas mayores que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y, por otro, el Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo que este año ha recibido la Parrilla de Oro.

Datos Policía Local y asistencia sanitaria 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha remarcado que las Fiestas “han transcurrido con respeto, primando en todo momento la convivencia y el sentido común”. Loriente ha detallado que el dispositivo de seguridad que ha puesto en marcha la Policía Local, siempre en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha realizado 48 atenciones sanitarias. Además, se han registrado trece peleas y agresiones, 15 protestas por ruido, doce accidentes sin heridos, diez hurtos de teléfonos móviles, tres denuncias por venta ambulante y dos denuncias por alcohol y drogas.

En cuanto al dispositivo sanitario que han puesto en marcha Cruz Roja y Protección Civil, han realizado 150 atenciones y han realizado 50 traslados al Hospital San Jorge.

Print Friendly, PDF & Email