El PP califica de «despropósito» y «ataque al medio rural» el proyecto de Ley de bienestar animal

Para los populares aragoneses, este texto “es un auténtico sinsentido” alumbrado por un Gobierno que no tiene en cuenta criterios científicos y técnicos

“Es un auténtico despropósito y un ataque al medio rural”. Así se ha referido este martes el portavoz de Medio ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, al proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales; un texto que “sigue sin distinguir entre el bienestar de los animales y los intereses de los grupos animalistas” y que se ha hecho a espaldas del territorio.

“Este proyecto de Ley es un paso más en esa hoja de ruta que tiene marcada el Gobierno de Sánchez, buscando dos claros objetivos a nuestro modo de ver: poner obstáculos a la ganadería extensiva, y así limitar y reducir el consumo de carne, tal como está pidiendo un día sí y otro también el ministro Garzón, y en segundo lugar, acabar con la caza”, ha denunciado Romero.

“Quieren prohibir la caza”, ha asegurado el diputado popular, “pero no se atreven a redactarlo literalmente porque saben que la respuesta sería contundente y por eso no lo hacen, y lo que hacen es poner restricciones y trabas para hacerla inviable y que al final deje de practicarse”, ya que todo son prohibiciones y limitaciones que dejan la práctica cinegética en una situación de total inseguridad jurídica.

“¿Quién controlará la sobrepoblación de algunas especies que tanto daño hacen a nuestros agricultores e incluso a la seguridad vial como jabalíes, cabras montesas, ciervos, conejos?”, se ha preguntado el portavoz de Medio ambiente del PP.

Sin expertos y contra el territorio

Con este proyecto de Ley, “tremendamente sectario e ideológico”, el PSOE “abandona una vez más al medio rural y se pliega nuevamente a los intereses de Podemos y de los lobbies animalistas, incluso a estos últimos les abre nuevas puertas o nuevas vías de subvención”, ha declarado Antonio Romero.

Ha acusado al Gobierno de “legislar contra el medio rural sin escuchar, sin dialogar, ni consensuar”, sin tener en cuenta la realidad de la España rural ni del mundo agrario y ganadero, en una forma de hacer política que recuerda a lo sucedido con la polémica inclusión del lobo en el Lespre.

“El Ejecutivo de Lambán, como el de Sánchez, solo aciertan cuando rectifican, por lo que esperamos que con este proyecto de Ley también rectifiquen”, ha aseverado Romero, que ha destacado que el PP no se opone a las iniciativas en favor de atajar el maltrato animal, el abandono o asegurar el bienestar de los animales, pero están convencidos de que “ésta no es la manera”.

Para los populares aragoneses, este texto “es un auténtico sinsentido” alumbrado por un Gobierno que no tiene en cuenta criterios científicos y técnicos y que está demostrando que a este Ejecutivo “le importan más los animales que las personas”.

Proposición no de ley 

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley en la que van a instar a la DGA “a que solicite al Gobierno de España la retirada de este proyecto de Ley e inicie la elaboración de un proyecto de Ley con rigor científico, con criterio, un proyecto justo para todos y basado en el diálogo y en el consenso con los todos los sectores afectados”.

Los populares llevan meses alertando de lo controvertido de las medidas que ya se recogieron en el anteproyecto de Ley y consideran que la definición de qué es el bienestar animal no puede estar sostenido únicamente por “los intereses de los animalistas y su ecologismo mal entendido”, ya que se ponen en riesgo medidas que ya existían y que estaban siendo eficaces para evitar situaciones de abandono o maltrato en animales.

Print Friendly, PDF & Email