IU exige a Educación una solución a la FP Dual para que sus alumnos puedan matricularse en estudios superiores

La consecuencia es que el alumnado del curso 2021-22, que finalizará sus prácticas laborales en empresa el próximo 15 de septiembre, ya no podrá matricularse en estudios superiores de FP
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Izquierda Unida se hace eco del expediente que ha abierto el Justicia de Aragón ante la queja presentada en esta institución por una alumna de la Formación Profesional Dual afectada, como sus compañeros de estudios, por un error o falta de previsión de la Dirección General de FP del Departamento de Educación. Para su coordinador general y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, se trata de un “error” de planificación de Educación que “pagará” el alumnado de FP Dual. La consecuencia es que el alumnado del curso 2021-22, que finalizará sus prácticas laborales en empresa el próximo 15 de septiembre, ya no podrá matricularse en estudios superiores de FP. El motivo es que el plazo de matrícula ya habrá finalizado para esa fecha. Por tanto, “este error impedirá que el alumnado de FP Dual pueda seguir estudiando, haciéndole perder un curso escolar”, lamenta Sanz para quien el Departamento está impidiendo, con este fallo de planificación, el derecho constitucional a la educación del alumnado afectado. En su opinión, es “absurdo” que el alumnado de FP Dual tenga todas las asignaturas teóricas aprobadas desde el mes de marzo, mientras que tendrá que esperar al 15 de septiembre, fecha en la que finalizará las prácticas laborales en empresa, para recibir el certificado final de notas. Asimismo, el diputado advierte que el alumnado de FP Dual recibió una información “deficiente” sobre esta formación. Cabe recordar que este alumnado fue informado de manera “informal”, sin convocatoria oficial de una reunión general y sin entrega de documentación, a consecuencia de las limitaciones de contacto impuestas por la pandemia de la Covid-19. Desde IU Aragón apuntan que la Dirección General de FP del Gobierno de Aragón “se escuda” en la información que recibe de la dirección del centro educativo, que le dice que “todo se hizo reglamentariamente”, aunque la realidad lo “desdice”. Sin embargo, es “evidente” que Educación es consciente de este “error” ya que, a través de la Resolución del pasado 17 de marzo del Director General de FP, establece una nueva planificación para el curso 2022-23. Para el próximo curso la duración del programa de FP Dual será de nueve meses y no de doce meses, de manera que finalizará antes de acabar el mes junio, es decir, con anterioridad al comienzo de la admisión a FP Superior. De esta forma, el alumnado de FP Dual sí que podrá matricularse en plazo. “Educación reconoce el error y lo corrige para el curso 2022-23 pero ha dejado atrapado al alumnado del curso 2021-22 sin darle una salida”, concluye Sanz para quien es “incomprensible” que la Administración no intente solucionar este problema aunque tuviera que recurrir a medidas provisionales o parciales”.

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