El PP plantea más plazas y frecuencias para la conexión de tren Calatayud–Zaragoza

Esta conexión por tren “no solamente da servicios a los bilbilitanos”, también a toda la Comarca

El Partido Popular pedirá en el Senado y en las Cortes de Aragón un incremento de la oferta de plazas y de frecuencias de la conexión entre Calatayud y Zaragoza. Así lo han anunciado este jueves desde la estación de AVE de la ciudad bilbilitana su alcalde, José Manuel Aranda, y la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Mar Vaquero.

Con estas iniciativas el PP recoge lo que Aranda ha definido como “una justa reivindicación” de decenas de ciudadanos que trabajan o estudian en Zaragoza y tienen su residencia en Calatayud y comarca. “No es un lujo de Calatayud el tener una estación de AVE: es un servicio fundamental para garantizar la vertebración”, ha añadido Vaquero.

El objetivo es conseguir un incremento del número de plazas ofertadas al día, actualmente 45, frente a una demanda existente “muy superior”, y fijarlas en 65 inicialmente, con la posibilidad de ir subiendo, en palabras de José Manuel Aranda. Respecto a las frecuencias, el alcalde ha propuesto ampliar la de vuelta desde Zaragoza, hoy establecida en las 15.45 horas. “Habría que ser flexible en la posibilidad de que cogieran otra frecuencia. Por la tarde también hay personas que realizan grados universitarios, grados de Formación Profesional en Zaragoza, y ello determinaría que también hubiera una oferta por la tarde”, ha explicado.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de los populares ha destacado que esta conexión por tren “no solamente da servicios a los bilbilitanos”, también a toda la Comarca, por lo que “es un gran ejemplo de medidas efectivas para afrontar el reto demográfico y para favorecer que los aragoneses puedan elegir el sitio donde quieren vivir”.

“Esta estación de AVE también facilita que todos estos aragoneses se queden a vivir en sus pueblos”, ha indicado, y ha pedido que “aquellas políticas que se ponen en marcha no se hagan solamente desde los despachos, sino teniendo en cuenta la eficacia que tienen que atender en el territorio y sus demandas concretas”.

La iniciativa parlamentaria que llevará el PP a las Cortes sobre esta conexión específica se suma a otras que ha presentado en esta legislatura y que piden refuerzos para trayectos por carretera y ferrocarril que se vieron reducidos como consecuencia de la pandemia, o cambios en el despropósito del nuevo mapa concesional, que suprime más de 150 paradas en el medio rural.

“Se puede trabajar mucho más para que esa oferta que hay ahora se mejore en función de la demanda que están reivindicando los usuarios”, ha concluido Vaquero, y ha insistido en la necesidad de consensuar una oferta de servicios en horarios y frecuencias entre Calatayud y Zaragoza que permita hacer frente al reto demográfico.

Print Friendly, PDF & Email