Llega el día más tormentoso del verano por una DANA en el noroeste

Es miércoles hay avisos en 14 comunidades por tormentas o calor intenso

Este miércoles será presumiblemente el día más tormentoso en lo que va de verano gracias a la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) situada al oeste de las costas de Portugal, que producirá un aumento de la inestabilidad en el noroeste peninsular y el área pirenaica.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 35 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas están este miércoles bajo aviso por tormentas o calor intenso.

Concretamente, el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas afecta a 22 provincias del noroeste y pirenaicas, sobre todo por la tarde y en A Coruña, Álava, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Valladolid y Zamora, así como zonas de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (salvo el litoral); Barcelona (prepirineo), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Salamanca y Segovia (meseta).

Además, Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por calor sofocante en Vizcaya (37 grados en el interior) y amarillo por temperaturas de 34 a 39 grados en otras zonas, repartidas por Álava, Almería, Ávila, Baleares, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Salamanca, Tarragona, Teruel, Toledo, Vizcaya y Zaragoza.

Hasta el momento, el día más tormentoso y/o lluvioso del verano fue el 6 de julio, cuando hubo avisos por precipitaciones en 19 provincias, entonces repartidas por la mitad norte peninsular.

Sol o nubes

Por otro lado, este miércoles habrá cielos nubosos y nubosidad de evolución en amplias zonas del interior de la península, con probables chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noroeste y del área pirenaica que pueden extenderse al norte de la Meseta Sur, la Ibérica y a puntos del valle del Ebro.

Los aguaceros pueden ser localmente fuertes en zonas de la Cantábrica, del interior de Galicia y del Pirineo. Las precipitaciones serán más intensas por la tarde.

El sol brillará en el área mediterránea y el extremo sur peninsular, donde se esperan cielos despejados o con algunos intervalos de nubes medias y altas. En Canarias predominarán algunos intervalos de nubes bajas en el norte y este del archipiélago.

Son probables algunos bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia, no se descartan brumas matinales en la Cantábrica occidental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y habrá calima en el sur peninsular y probables calimas en Canarias con tendencia a remitir.

Temperatura y viento

Las temperaturas ascenderán en las provincias cantábricas y pirenaicas, y descenderán en la Meseta Norte y Canarias. Los termómetros marcarán más de 35 grados en el suroeste peninsular, zonas bajas del nordeste y el interior de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Toledo (39ºC) y Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Lleida, Pamplona y Zaragoza (38), mientras que hará menos calor en Las Palmas de Gran Canaria (25), Santa Cruz de Tenerife (26) y A Coruña (27).

Por último, este miércoles soplarán vientos del este y del sur en el área mediterránea y el este de la Meseta Sur, con intervalos fuertes en Alborán; del este y nordeste en el Cantábrico y norte de Galicia; del oeste en el golfo de Cádiz y el bajo Guadalquivir, y del norte en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email