El zaragocismo pierde a José Ángel Zalba, presidente en la época de los zaraguayos

José Ángel Zalba fue el presidente más joven de la historia del club

El histórico presidente del Real Zaragoza José Ángel Zalba ha fallecido este miércoles. Es inevitable echar la vista atrás y ver a los míticos zaraguayos recorrer los campos de España y vencer a quien se pusiese por delante. Llora el zaragocismo la pérdida de quien elevó el nombre del equipo maño -que ya estaba bien alto tras los Magníficos- para colocarlo entre los mejores del fútbol español.

Ha sido cerca de este mediodía cuando Zalba ha perdido la vida a los 80 años. Apenas tenía 29 cuando se hizo cargo del cuadro blanquillo -en ese momento en Segunda División- y lo devolvió a la élite. Y fue con los zaraguayos cuando su trabajo llegó al punto álgido. Cerrando el campo Violeta, Nino Arrúa en el centro del campo y Ocampos en la punta de ataque: una maravilla al alcance de pocos equipos en la historia.

En dos ocasiones fue José Ángel Zalba presidente del Real Zaragoza. La primera etapa fue de 1971 a 1978 y la segunda de 1988 a 1992. Es el más joven en llegar a dirigir el cuadro maño, con quien solo faltó la guinda de lograr un título. Un segundo puesto y un tercero, así como la primera final de Copa del Rey -hasta entonces del Generalísimo- fueron sus más grandes méritos. Y en su segunda etapa, logró meter en Europa a los maños. Además de lo deportivo, también se le puede recordar como el creador de la Ciudad Deportiva.

Llora así todo el zaragocismo su pérdida, y le pide a la Virgen del Pilar el amparo bajo su manto. Descanse en paz José Ángel Zalba, uno de los presidentes más mediáticos de la historia blanquilla que hizo del Real Zaragoza un equipo admirado en toda Europa.

Print Friendly, PDF & Email