Los rescates en la montaña oscense alcanzan los 15 este fin de semana

Ninguna de las personas auxiliadas habría sufrido heridas de gravedad

Durante este fin de semana se han realizado 15 rescates en el Pirineo oscense y en el prepirineo, la mayoría de ellos el domingo, con un total de doce. Según ha informado la Guardia Civil de Huesca, ninguna de las personas auxiliadas habría sufrido heridas de gravedad.

Sobre las 11.15 horas del sábado se recibió un aviso informando que un senderista italiano de 38 años, que se encontraba en la senda de los Cazadores en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, había sufrido un cólico nefrítico. Inmediatamente se activa el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Boltaña, la unidad aérea de Benasque y un médico del 061. Tras sobrevolar y localizar al senderista, mediante un apoyo parcial de la aeronave, descienden los especialistas y el médico. Asisten al senderista y se le evacúa junto a su acompañante a la Pradera de Ordesa, desde donde continuaron por sus propios medios.

Sobre las 16.00 horas del mismo día, se recibió un aviso de que dos montañeros se encontraban enriscados en la cresta Peña Otal en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se activa Greim de Boltaña, la unidad aérea de Benasque y un médico del 061. Al llegar a la cima del pico y mediante apoyo parcial de la aeronave desembarcan los dos especialistas y descienden hasta la posición de los montañeros. Tras comprobar que están ilesos les ayudan a ascender por la roca mojada hasta la cima para ser evacuados por el helicóptero hasta San Nicolas de Bujaruelo donde continúan por sus propios medios. Se trata de una mujer de 21 años y un varón de 40 años, vecinos de Pamplona.

A las 18.30 horas, se recibió el último aviso del día en que se comunica que cuatro montañeros franceses se encuentran ilesos y enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros. Se activa el Greim de Boltaña, la unidad aérea de Benasque y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas mediante apoyo parcial de la aeronave desciende un especialista que ayuda a subir a los montañeros al helicóptero con la ayuda de otro especialista que se encuentra en el interior de la aeronave. Posteriormente son evacuados a las proximidades del ibón de Marboré donde continúan la marcha por sus propios medios. Se trata de tres varones de 20, 33 y 27 respectivamente y una mujer de 27 años.

Sobre las 11.00 horas se recibió un aviso desde el refugio Cap de Llauset en el parque nacional Posets-Maladeta (Montanuy), en el que comunican que una mujer ha sufrido un corte profundo en la primera falange de una mano. Allí acude el Greim de Boltaña, la unidad aérea de Benasque y un médico del 061.

Sobre las 11.05 se recibe un nuevo aviso en el que se comunica que un montañero madrileño de 43 años ha sufrido una caída deslizándose por una ladera unos 20 metros mientras realizaba la ruta Tuca del Mon (Benasque). El montañero sufría contusiones y algún corte en la pierna y en la mano que le imposibilitan continuar por sus medios. Se dirigen al lugar helicóptero de la unidad aérea de Benasque, el Greim de Benasque y un médico del 061. Tras ser atendido in situ fue evacuado a la helisuperficie de Benasque donde se le continuó con la asistencia médica.

A las 12.10 horas de este domingo, se recibió aviso informando que un barranquista que se encuentra en el barranco del Río Vero (Alquézar) y que ha sufrido un posible esguince de rodilla. Se activa el Greim de Huesca, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061.

Sobre las 12.30 horas se recibe un aviso desde el Camping de Zuriza en el que comunican que una senderista sufre una posible fractura de tobillo tras haberse caído en el sendero que une Zuriza con Linza (Ansó). Se activa el Greim de Jaca que se dirigen al lugar en vehículo oficial 4×4. Tras llegar a la accidentada, que ese encuentra acompañada por una médico que le inmoviliza el tobillo, se le introduce en una camilla para ser porteada durante una hora hasta una zona accesible para el vehículo y se le traslada hasta el hospital de Jaca. Se trata de una zaragozana de 53 años.

A la misma hora que el anterior rescate, se recibe aviso de que un bañista ha sufrido una caída en el barranco Gorgol (Panticosa) y que tiene una pequeña herida sangrante en la cabeza. Se activa el Greim de Panticosa que se dirige al lugar en vehículo oficial 4×4 y al llegar al lugar se realizan las primaras curas al accidentado quien decide desplazarse por sus propios medios al centro de salud. Se trata de un varón de 40 años vecino de San Sebastián.

A las 12.40 horas se recibió aviso informando de que una barranquista se encuentra en el barranco de la Peonera (Bierge) y que ha sufrido un golpe en la espalda. Se activa el Greim de Huesca, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061. Los últimos tres rescates se realizaron por la tarde y la Guardia Civil de Huesca solo ha informado que uno de ellos se llevó a cabo en la senda de los Cazadores en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en el que una familia se vio sorprendida por la fuerte lluvia. Fueron evacuados por el Greim de Boltaña, la unidad aérea de Benasque y un médico del 061. La familia se encontraba ilesa.

Print Friendly, PDF & Email