Zaragoza recibirá seis millones de Fondos Europeos para el impulso de la recogida selectiva de residuos

El importe más importante de estas subvenciones se destinará a la construcción de una línea específica para el tratamiento de basura orgánica en el CTRUZ

El Ayuntamiento de Zaragoza contará al menos con 6 millones de euros procedentes de ayudas europeas para la implantación y mejora de la recogida separada de residuos orgánicos y de la economía circular. Las resoluciones provisionales de la concesión de estas ayudas, comunicadas al Consistorio desde el Gobierno de Aragón, son favorables en tres de las cuatro solicitudes presentadas, y aún está pendiente de resolución la última de ellas.

Estas ayudas supondrán un importante impulso para el proyecto de implantación de la recogida selectiva de basura orgánica en toda la ciudad, que se iniciará en los últimos meses de este año con la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza, así como para su tratamiento posterior en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ). Además de ir destinados a la adquisición e inversión en medios materiales, lo que aliviará la factura municipal en este ámbito, los proyectos presentados incluyen campañas de formación y comunicación para la ciudadanía, entre otros aspectos.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “una vez más se ha demostrado la solvencia y la responsabilidad de los proyectos presentados desde el Ayuntamiento de Zaragoza a las convocatorias de Fondos Europeos. En este caso, las nuevas inversiones servirán para que nuestra ciudad dé un impulso más, en la línea en la que ya estamos trabajando, para alcanzar sus objetivos de ser una Ciudad Climáticamente Neutra en 2030 y generar economía circular”.

Chueca ha recordado que Zaragoza “ya está por encima de la media nacional en materia de reutilización y recuperación de residuos, aunque será necesario seguir mejorando esos porcentajes y es por ello que estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en este ámbito, no sólo en medios humanos y materiales, sino también en difusión y en comunicación, porque en definitiva tienen que ser un objetivo compartido por toda la ciudadanía”.

El primero de los proyectos presentados, para el que el Ayuntamiento solicitaba 2,7 millones de euros, recibirá el 90% de lo solicitado, un total de 2.437.731 euros. Este dinero se destinará, entre otros conceptos, a la adquisición de un camión recolector específico para basura orgánica, de entre 21 y 24 metros cúbicos de capacidad e impulsado por un motor de gas natural comprimido; la compra de 2.100 contenedores y todo su material complementario, como identificadores y sensores, y la realización de una campaña de comunicación.

Este material, que sin haber dispuesto de las ayudas europeas se habría tenido que incorporar y sufragar dentro de la nueva contrata de FCC, será en consecuencia detraído del coste de la misma, algo que ya estaba previsto en los pliegos de condiciones.

El segundo proyecto presentado es de menor cuantía, con 222.000 euros concedidos frente a los 246.000 solicitados. En este caso, se invertirá en la adquisición de 2.000 cubos domésticos para residuo orgánico, así como compostadoras estáticas y dinámicas para fomentar este tipo de prácticas por parte de la ciudadanía.

El mayor porcentaje de las ayudas anunciadas en las resoluciones provisionales será el del tercer proyecto, consistente en la construcción de una línea específica para el tratamiento de los residuos orgánicos en el CTRUZ. Esta nueva línea separada se sumará a las cinco actuales, en las cuales se tratan el residuo general y los envases. La cantidad concedida para este concepto es de 3.336.414 euros, aunque se habían solicitado 4.018.389 euros.

Esta inversión en el CTRUZ garantizará la eficacia en el tratamiento del residuo orgánico que se genere en la futura recogida separada del mismo, teniendo en cuenta que se prevé un incremento progresivo de las cantidades recogidas cuando este servicio esté plenamente operativo.

Del total de 9.512.989 euros solicitados, se han concedido en las resoluciones provisionales 5.996.221 euros.

A día de hoy queda pendiente de resolución la Línea 4 de ayudas, en la que Zaragoza ha solicitado 150.000 euros para la adquisición de un nuevo punto limpio móvil.

Print Friendly, PDF & Email