Huesca ya huele a albahaca y presenta a sus mairalesas en la cuenta atrás para San Lorenzo

Del 9 al 15 de agosto Huesca celebra sus días grandes

Con el olor a albahaca inundando las calles, el blanco y el verde como uniforme y la emoción por las nubes, Huesca está ya sumergida en una cuenta atrás para unas esperadas fiestas de San Lorenzo que vuelven con fuerza después de dos años de parón. Este viernes por la noche el ambiente festivo ya se respiraba en las calles con la gala de las mairalesas en el Pórtico Laurentino. 26 jóvenes y niñas fueron las protagonistas de un acto que congregó a centenares de vecinos en la plaza López Allué y es que las mairalesas, tanto de las peñas como de los diferentes barrios de la ciudad, son unas figuras clave en las fiestas de San Lorenzo, pues con sus vestidos y sus bandas asisten a los diferentes actos que se organizan durante los días grandes de la ciudad.

El acto de las mairalesas dejó sentir este viernes el orgullo oscense

Unos días grandes que están a punto de comenzar y que ya se sienten en el Pórtico Laurentino. Corridas de toros, torneos de las más diversas disciplinas, desde petanca hasta frontenis o ajedrez, y juegos populares se suceden estos días en las calles a la espera del próximo martes 9 de agosto. Ese será el día en el que el jolgorio, la diversión y la felicidad estallen con el pregón desde el balcón del ayuntamiento. Un momento único, de esos que erizan la piel, en el que peñistas, vecinos y visitantes darán el pistoletazo de salida a siete días de actos para todos y orgullo oscense.

Verbenas que harán enloquecer a la juventud hasta el amanecer, corridas de toros, charangas y orquestas, conciertos desde Ixo Rai! a Marc Seguí y espectáculos teatrales son algunos de los actos que se sucederán durante esa semana de fiestas. También habrá, por supuesto, lugar para la tradición con las diferentes actuaciones de los Danzantes de Huesca, las misas solemnes en honor al patrón de la ciudad o la colocación de la pañoleta.

Los pequeños también se convertirán en protagonistas en estas fiestas con más de 40 actividades para ellos entre hinchables, títeres, espectáculos, circo, pasacalles, gigantes y cabezudos que se sucederán en diferentes escenarios como la plaza López Allué o la plaza de Navarra.

Puntos violeta y mayor seguridad en las calles

Las fiestas patronales de los diferentes pueblos son, a menudo, un escenario en el que las agresiones sexuales pueden darse con mayor frecuencia. Para atender a mujeres que hayan podido sufrir una agresión sexual, Huesca contará estos días con dos puntos violeta de atención gracias a la iniciativa del Instituto Aragonés de la Mujer.

Estos dos puntos funcionarán el día 9 de agosto, día de inicio de las fiestas, (Plaza de Navarra, en la parte trasera del Casino) de 16.00 a 20.00 horas, y los días 12,13 y 14 de las 21.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente (en el exterior del Palacio de Congresos), fechas en las que se prevé una mayor población en la capital oscense.

Además, para velar por la seguridad de cada uno de los presentes, unos 150 agentes de Policía Local, Policía Nacional, Policía Adscrita y Guardia Civil trabajarán diariamente de forma coordinada para garantizar el buen transcurso de las fiestas, prestando especial atención a los actos más multitudinarios.

También habrá, ambulancias de Soporte Vital Básico en todos los actos y puestos médicos avanzados gracias al dispositivo del Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja al que hay que sumar efectivos de Protección Civil.

Print Friendly, PDF & Email