Estas son las opciones (todas de pago) para ver al Real Zaragoza y al Huesca por televisión

El Real Zaragoza se estrenará el sábado 13 en Las Palmas y el Huesca visitará al Levante el viernes 12

Apenas restan cinco días para el comienzo de una nueva temporada y las incógnitas ya comienzan a disiparse. A la espera de que Real Zaragoza y S. D. Huesca completen sus plantillas, para lo que tienen hasta el 31 de agosto, los aficionados ya han resuelto una de las grandes dudas que ha acompañado a la Segunda División durante todo el verano: por dónde podrán seguir las aventuras de sus equipos a lo largo de las 42 jornadas.

Así, esta temporada, que arranca el viernes 12 con la visita del Huesca al Levante, uno de los gallitos de la categoría, podrá seguirse por más plataformas que nunca, con hasta diez operadores retransmitiendo la categoría de plata del fútbol español. Entre ellos están los dos grandes distribuidores de telefonía, Movistar y Orange, que ofrecerán ambos todos los partidos a través del canal LaLiga SmartBank TV, producido directamente por LaLiga. También se ofrecerá en la asturiana Telecable, de escasa presencia en Aragón. Además, los dos mejores partidos de cada jornada se podrán seguir por el canal Vamos, incluido en el paquete básico de Movistar+. Los primeros partidos elegidos son, precisamente, el Levante – Huesca y el Las Palmas – Real Zaragoza.

Pero la gran novedad de este curso 2022/2023 es la aparición de un nuevo protagonista: Amazon Prime Video. La multinacional americana entra de lleno en el fútbol español con la emisión de la Segunda División, permitiendo a los aficionados ver los partidos teniendo que abonar únicamente la suscripción a la plataforma, de 3,99 euros/mes o 36 al año, al contrario que operadores como Movistar y Orange, que obligan a contratar todo su paquete de Internet y telefonía móvil, que eleva el coste, como mínimo, casi a los cien euros/mes.

No obstante, Amazon todavía tiene que confirmar los detalles de su programación, si tendrá un coste adicional o si se podrán seguir todos los partidos o solo ha adquirido una parte de cada jornada. Lo que es seguro, tal y como confirmó LaLiga, es que se irá incorporando a partir de septiembre, por lo que, como mínimo, las tres primeras jornadas no las ofrecerá.

Junto a Amazon Prime Video, LaLiga también ha confirmado que otros operadores se irán incorporando “paulatinamente” a partir de septiembre, como es el caso de Euskaltel, R, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo y Guuk. Mientras, la patronal del fútbol español sigue trabajando para ampliar la oferta, con DAZN en el punto de mira de los aficionados tras adquirir cinco partidos por jornada de Primera División, pero esta compañía todavía no se ha postulado para la Segunda División.

Sin partido en abierto

Otra de las grandes novedades de la próxima temporada, y que más afecta a los aficionados, es que no habrá partido en abierto como hasta ahora, por lo que tendrán que pasar por caja para ver cualquier encuentro. Entre mayo y junio, LaLiga sacó a concurso hasta en tres ocasiones un partido semanal en abierto por un precio mínimo de un millón de euros, es decir, menos de 24.000 euros por jornada, pero ningún operador presentó ni una sola oferta por ese paquete.

En los últimos años, el Real Zaragoza ha sido uno de los grandes atractivos para las televisiones, principalmente Gol, que emitía casi dos tercios de los partidos del club blanquillo, y el resto eran elegidos por Vamos, de Movistar+. Ello también provocaba una gran disparidad en los horarios, llevando incluso a JIM a quejarse públicamente de las designaciones. “No me gusta jugar el lunes y jugar el viernes. Es una falta de consideración al Real Zaragoza, pero como se aprovechan de esa audiencia…”, afirmaba el técnico antes de recibir al Lugo en La Romareda, un viernes, después de jugar el lunes en Oviedo.

Tampoco tuvo entonces propuestas por el paquete de pago, que incluye los once partidos de cada jornada, por lo que decidió iniciar su venta en régimen de “no exclusividad”, lo que ha permitido que varias operadoras podrán optar a emitir los encuentros. En Primera División, los derechos se los han repartido Movistar y DAZN para las próximas cinco temporadas.

La S. D. Huesca será la encargada de abrir fuego en la competición, midiéndose el viernes 12 de agosto, a las 21.00 horas, al Levante en el Ciutat de Valencia. Mientras, el Real Zaragoza de Carcedo viajará hasta Las Palmas estrenando “sesión golfa”, el sábado a las 23.00 horas en el estadio de Gran Canaria.

Print Friendly, PDF & Email