Una empresa generadora de biogás a partir de residuos agroalimentarios se instalará en Teruel

En estos momentos se está ultimando la elección de la parcela en Platea donde se construirá la planta, que ocuparía unos 15.000 metros cuadrados

La compañía Hispania Silva, dedicada al tratamiento de materiales finales del sector agroalimentario para generar biogás, va a construir una nueva planta en Platea, con la creación de doce puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos, relacionados con el transporte. En total, la inversión de esta empresa rondará entre los 15 y los 20 millones de euros.

El proyecto de Hispania Silva es uno de los más importantes de España en cuanto a la generación de gas renovable, con la promoción y desarrollo de más de 20 plantas y se va a implantar también en otros cuatro países europeos: Italia, Polonia, Rumanía y Hungría. En estos momentos se está ultimando la elección de la parcela en Platea donde se construirá la planta, que ocuparía unos 15.000 metros cuadrados.

Los responsables de la empresa, Javier Moliner e Ignacio Sanchiz, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Teruel “desde el minuto cero” para la implantación de este proyecto y han asegurado que no se van a utilizar purines ni ningún otro producto que genere mal olor. Este proyecto, además de generar gas, resuelve el problema de los residuos en el sector agroalimentario y vuelve a proporcionar riqueza a la tierra a través de fertilizantes con el producto que queda una vez extraído el gas, contribuyendo también a generar créditos de carbono, sumideros de CO2 junto a los núcleos donde se ubica, redundando en una mejora de los ecosistemas y mejorando la capacidad de generar oxígeno y consumir CO2.

Por parte del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Emma Buj, encabezando la representación institucional, se ha destacado la importancia de que nuevas empresas se instalen en la ciudad para que ésta siga creciendo, y también de que se trate de un proyecto de economía circular. Las facilidades dadas por el Ayuntamiento, junto con la buena situación de Platea respecto a las comunicaciones por carretera y el potencial de la provincia de Teruel como generadora de residuos agroalimentarios, han contribuido a la elección de la capital para ubicar esta planta.

Print Friendly, PDF & Email