Lambán advierte de falta de medios “humanos y materiales” para aplicar las medidas energéticas

Lambán ha participado en Calamocha en la entrega del título de hijo predilecto de la localidad al periodista José Luis Campos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este viernes que la Comunidad tendrá problemas de disponibilidad de medios “humanos y materiales” para poner en marcha el Decreto de medidas energéticas aprobado por Moncloa. En estos momentos, el vicepresidente y responsable de Industria, Arturo Aliaga, está “estudiando” el texto para “ver cómo lo podemos aplicar”, aunque ha dejado claro que “no veo cómo tenemos capacidad de inspección” para llevarlo a cabo “de manera rigurosa”.

Por este motivo, Lambán ha pedido a Moncloa prever “algún tipo de compensación económica” por el gasto que supondrá las medidas del Decreto. No obstante, el líder autonómico ha garantizado que el Ejecutivo “se va a alinear” con el propósito de ahorrar energía y que serán “cómplices” en su aplicación. “Las medidas del Gobierno vienen en el momento adecuado, y el gobierno de Aragón será cómplice en su aplicación y se va a alinear con el Gobierno en este propósito de país”, ha afirmado, minutos antes de participar en Calamocha en la entrega del título de hijo predilecto de la localidad al periodista José Luis Campos.

Aun así, el presidente aragonés ha resaltado que se encuentra en contacto con distintos sectores económicos que ya le han transmitido “problemas” para aplicar las medidas. Por ello, tras las vacaciones de verano va a reunir a los agentes sociales “recopilar” esas críticas y “hacerle ver al Gobierno de España qué asuntos habría que modificar”. “Es posible que haya convenios en algunos sectores que sean contradictorios y que haya servicios públicos que se avengan mal a los horarios establecidos”, ha señalado.

El convenio de Transición Justa, «muy ultimado»

Por otro lado, Lambán también ha confirmado que el convenio para la Transición Justa de Andorra se encuentra ya “muy ultimado”, confiando en que “pronto” se pueda firmar este documento anunciado hace ya tres años y que debe marcar los pasos a seguir por la localidad para dinamizar su actividad económica tras el cierra de la Central Térmica.

Igualmente, el presidente ha avanzado que los turolenses “seguirán recibiendo buenas noticias en forma de inversiones”, lo que haría, junto al deseo de que ser sede la Agencia Espacial Española o a los “avances” de los hospitales de Alcañiz y Teruel, que la provincia “sea una referencia de lo que se puede conseguir con buena colaboración entre el sector público y privado”. “Es una provincia digna de admiración y nos irá mejor conforme se lo hagamos saber al mundo”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email