Más de una docena de espectáculos se darán cita en el 36 Festival Puerta al Mediterráneo

Todas las actuaciones serán a las 23.00 horas y la encargada de inaugurar el festival en Mora de Rubielos será la Compañía Antonio Najarro.

El Festival Puerta al Mediterráneo, que dará comienzo el próximo 10 de agosto, alcanza este año su edición número 36. De nuevo, las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora serán el escenario de este Festival que aúna teatro, danza y el humor como protagonistas.

Las actuaciones darán comienzo el próximo 10 de agosto en Mora de Rubielos y concluirán el domingo 21. Todas las actuaciones serán a las 23.00 horas, la encargada de inaugurar el festival será la Compañía Antonio Najarro con su espectáculo de danza “Alento”. Entre la programación de Mora de Rubielos, destaca Luis Piedrahita con su monólogo “Stand-uo comedy”, “Un show fresco, vivo y necesario” describe el humorista. El miércoles 17, Nacho Villar Producciones, representará su gran éxito “El flautista de Hamelin”. El viernes 19, La Joven presentará su muestra “Para acabar con Eddy Bellengueule”, un homenaje al fallecido dramaturgo Gerardo Vera y el domingo 21 de agosto El Reló Producciones expondrá “La Cuenta”, una historia de cuentas pendientes entre amigos encabezados por Antonio Hortelano.

Asimismo, formará parte de la programación del domingo 14 el espectáculo “La radio de tu historia” de la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos, con el que celebran 40 años de su existencia. El martes 16 será el turno de la Compañía de Danza Fusión Folklórica de México gracias al Festifalk de Alcalá de la Selva.

Rubielos de Mora se estrenará en el festival el 11 de agosto con la compañía aragonesa Factory Producciones, que pondrá en escena la comedia “Cancún” de Jordi Galcerán. El sábado 13 es el turno de otro gran aragonés, Miguel Ángel Berna que trae su tradicional “Jota & Berna”, un espectáculo intimista en el que se encierra solo con sus músicos habituales y que surge a raíz de la celebración de sus 40 años en la danza, el artista se enfrenta a uno de los retos más duros de su carrera durante 80 minutos. El lunes 15 regresará el teatro, en esta ocasión a cargo de La_Compañía Exlímite y su obra “Los Remedios”, Max 2021 a la Mejor Autoría Teatral para Fernando Delgado-Hierro y que además es uno de los dos protagonistas. El jueves 18 será el actor Gabino Diego el que suba al escenario a presentar, con tono cómico, un cincuentón en crisis al que acaba de dejar su mujer y con una vida laboral un tanto inestable, encabezando un gran reparto junto a Jesús Cisneros, Antonio Vico y Josu Ormaetxe.

En el apartado local podremos disfrutar el martes 16 de Bureo teatro y sus “Tres heridas” en homenaje a Miguel Hernández escrita y dirigida por Marcos Jiménez, director de la Muestra de Rubielos y un elenco local. Y el gran cierre del festival en la sede de Rubielos encabezado por la Asociación Musical Virgen del Carmen de Rubielos de Mora y un gran elenco de artistas que pondrán en escena “I want to be Queen”.

Las entradas de esta edición de Puerta al Mediterráneo pueden adquirirse en las oficinas de turismo de ambas localidades, en www.aragontickets.com e Ibercaja.entradas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 15 euros, y en taquilla de 18, excepto Luis Piedrahita que tendrá un coste de 20 euros anticipada y 25 euros en taquilla. Además, el abono para las siete funciones de Mora será de 75 euros, 63 euros en Rubielos por las 6 funciones y el de las 13 funciones del festival 90 euros. Los menores de 14 años tendrán un 50% de descuento.

Una herramienta potenciadora del turismo local 

Después de treinta y cinco ediciones el Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón, con sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora, es un elemento dinamizador del turismo cultural y un complemento artístico al resto de ofertas de gastronomía, naturaleza y patrimonio con las que se puede encontrar el turista a lo largo de esta quincena de agosto, con una programación que tiene el teatro como eje principal atendiendo a propuestas con cabezas de cartel, obras de excelencia teatral y nuevas propuestas emergentes, aunque que se deja conquistar por otras artes como la danza que este año llega de la mano de dos figuras internacionales: Antonio Najarro y Miguel Á. Berna.

Experiencia que desde hace cinco ediciones trasladamos a otros castillos de nuestra tierra con la complicidad de los pueblos que han ido acogiendo y sumándose al proyecto de los Festivales de los Castillos, recuperando los festivales en Valderrobres e Illueca y sumando nuevas fortalezas como las de Albalate del Arzobispo, San Agustín, Sádaba, La Puebla de Alfindén, Mesones de Isuela, Fraga y en esta edición Jarque de Moncayo y el castillo templario de Monzón.

 

Print Friendly, PDF & Email