La DGA analiza el Decreto de medidas energéticas para saber quién las tiene que pagar

Pérez ha recordado que las comunidades tienen "muy limitado" el grado de ejecución de la propia financiación // Foto Laura Trives

El Decreto del Plan de ahorro energético que está elaborando Moncloa implica para Aragón algunas cuestiones «a aclarar». Entre ellas se encuentra la financiación, como ha apuntado este jueves la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, tras reconocer que, «si hay que incrementar los recursos, que parece ser que sí» hay que determinar «con qué medios se va a poder sufragar el incremento».

«Estamos analizando el Decreto para ver bien qué implica y así decirle al Gobierno de España cómo se puede sufragar y qué posibilidades tiene Aragón de hacerlo con medios propios», ha sostenido la consejera.

En este sentido, Pérez ha recordado que las comunidades tienen «muy limitado» el grado de ejecución de la propia financiación. «Pagamos servicios públicos: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y tenemos escaso margen en otros asuntos», ha aseverado, tras hacer hincapié en que «cada norma, si exige incremento de presupuesto, tiene que ir acompañado de la consiguiente consignación para poder llevarla a cabo». «Eso es lo que todavía no está claro», ha puntualizado.

Por otra parte, la titular de Presidencia ha destacado que muchas de las medidas establecidas en el Decreto, elaborado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «ya las hemos tomado», como «la eficiencia en el cambio de iluminación o la temperatura en los edificios públicos». Además, la DGA ya contaba con un nuevo modelo energético, «en el que estamos trabajando muy activamente», que persigue el autoconsumo y la promoción de comunidades energéticas locales.

Desde que Lambán llegó en 2015 a la presidencia de la DGA, el Ejecutivo aragonés, según ha manifestado la consejera, ha elaborado un «tridente» como discurso que persigue una Comunidad «social», «digital» y «verde». «La situación de cambio climático y de urgencia fue detectada desde 2015 y Lambán, consciente de ello, impregnó sus políticas en esa línea. Desde 2015 estamos tomando medidas de eficiencia energética comprometidas con el contexto que han supuesto ya un ahorro de un 30% en materia energética», ha defendido.

Print Friendly, PDF & Email