El Gobierno de Aragón destina más de 300.000 euros a proyectos de la Famcp

El Gobierno de Aragón y la Famcp han firmado esta mañana dos nuevos convenios de colaboración. Foto: Laura Trives

La estrecha relación entre la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) y el Gobierno de Aragón ha quedado patente, un año más, con la firma de dos nuevos convenios entre ambas entidades para financiar gastos de funcionamiento de la institución y la asistencia técnica de proyectos europeos. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el presidente de la Famcp, Luis Zubieta, han firmado ambos documentos este jueves en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli y en el que han participado también el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y el secretario general de la Famcp, Martín Nicolás.

Un total de 300.000 euros del primer convenio firmado irán destinados a los gastos de funcionamiento de este organismo, que Mayte Pérez ha definido como “un aliado leal con el Gobierno de Aragón y la administración local de la Comunidad”. La consejera ha destacado el “relevante papel” de la Famcp “para que se hayan podido librar los remanentes de los ayuntamientos y también para la elaboración de la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, un fondo que va a blindar la financiación a los consistorios”, ha desgranado.

Mayte Pérez también ha recordado que la relación entre el Gobierno de Aragón con la Federación se traduce en “colaboraciones que suman casi 800.000 euros de transferencias a la Famcp, con convenios como un plan para formar al personal de la administración local o la colaboración activa y beneficiosa en la gestión de la energía, dentro del protocolo para un nuevo modelo energético”. Entre los acuerdos destacados de las dos instituciones están también el Plan Corresponsables o la adhesión de la Famcp al sistema de contratación centralizada del Ejecutivo autonómico.

La Famcp recibirá más de 300.000 euros del Gobierno de Aragón. Foto: Laura Trives

Respecto al convenio para proyectos europeos -con una dotación económica de 20.000 euros-, el acuerdo cobra una especial importancia con el plan de recuperación que gestionan el Gobierno de España y el autonómico. “La Federación ha sido fundamental para canalizar la información, saber qué necesitan los ayuntamientos y adaptar así las convocatorias, con el objetivo ser más eficaces ante las necesidades del territorio”, ha explicado la consejera.

Así, la Federación se compromete a asesorar a las entidades locales aragonesas en el diseño y la ejecución de proyectos de financiación, a remitir información sobre líneas de ayudas y subvenciones en el ámbito europeo que promuevan el desarrollo local o a organizar jornadas de formación destinadas a los miembros de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 dirigidas al apoyo para la presentación de proyectos en el marco de Next Generation, entre otras acciones.

El convenio contempla además la creación de tres grupos de trabajo temáticos de entidades locales sobre Estado del bienestar, Crecimiento económico y Desarrollo demográfico. En cada grupo participarán 15 entidades locales con el objetivo de que puedan trabajar con asesoramiento concreto en líneas de trabajo seleccionadas.

Print Friendly, PDF & Email