Zaragoza mantendrá las luces Navidad ya que cuestan “solo 4.000 euros”

El alumbrado navideño no se verá afectado, de momento, por los recortes energéticos

Las medidas de ahorro energético del Gobierno de España no afectarán a la iluminación navideña de Zaragoza. El Gobierno municipal, formado por PP-Cs, ha asegurado que mantendrá el alumbrado porque el encendido de las luces apenas supone un gasto para las arcas municipales y beneficia al comercio de la capital aragonesa.

Desde el Ayuntamiento calculan que encender las 80 tomas de luces led repartidas por Zaragoza suponen un gasto de solo 4.000 euros más IVA durante toda la Navidad. Por eso, la portavoz del equipo de gobierno, María Navarro, ha destacado que seguirán.

“Nos parece un gasto muy menor del Ayuntamiento, pero que, sin embargo, repercute al comercio, repercute a la ciudad y fomenta el consumo del pequeño comercio, que ya lo están pasando muy mal como para que hagamos demagogia con esto”, ha subrayado.

Respecto al alumbrado ornamental de edificio y monumentos, desde el Gobierno de Zaragoza destacan que prácticamente todos permanecen apagados desde marzo y únicamente se han mantenido algunos vinculados a las rutas turísticas nocturnas y se apagan a medianoche. Pese a estas medidas, Navarro ha anunciado una nueva modificación presupuestaria en septiembre para poder hacer frente al alto precio de la luz, que previsiblemente superará los 3 millones de euros.

“Ningún decreto del Gobierno de España ha dado sus frutos. Nosotros nos tenemos que ir adecuando porque no tenemos fórmulas mágicas ni una máquina para hacer dinero. Por lo tanto, para pagar la energía tendremos que dar de baja partidas del propio presupuesto municipal”, ha explicado.

Aun con todo, Navarro ha destacado que la gestión de su gobierno ha logrado reducir la deuda del Ayuntamiento de 2019 a 2022 en 167 millones de euros, “de las que más lo han hecho de toda España”.

Print Friendly, PDF & Email