Casi 1.400 personas trabajan en la ONCE en Aragón, 121 más que el año pasado

50 personas consiguieron trabajo indefinido el año pasado. Foto: Laura Trives

Concha Domínguez nunca olvidará el 2021 pues, de repente, dejó de ver las cosas como siempre lo había hecho. Dejó su trabajo y su vida ajetreada y se sintió perdida cuando ni siquiera podía leer el grupo de Whatsapp de sus amigas. Entonces, decidió llamar a una puerta que nunca hubiese querido tocar: la de la ONCE. Concha es una de las 65 personas que se acercaron al grupo social el año pasado en Aragón en busca de una mano amiga.

«Yo pasé de tener un trabajo que me gustaba y de hacer un montón de cursos a verme en casa sin poder parar de llorar. Cuando me afilié a la ONCE enseguida entendí que eran un respaldo y que contaban con profesionales que incluso te acompañan por la calle, te ayudan a manejar el bastón o las lupas, te enseñan braille o te dicen dónde están los electrodomésticos. También me apunté a talleres de gimnasia o yoga y por lo menos te fuerzas a salir de casa», ha relatado este miércoles Concha Domínguez.

Para ella, la ONCE es ese lugar en el que siente que siempre va a estar acompañada. Y es que además de prestar todo tipo de apoyos y servicios sociales y psicológicos, la ONCE también es el mayor empleador de personas con discapacidad del mundo y el cuarto del sector no público en España. En Aragón, ya son 1.382 personas con discapacidad visual las que trabajan en el grupo social, 121 más que en 2021. Estos son algunos de los datos que se desprenden del Informe de Valor Compartido del grupo social que se ha presentado este jueves. Allí también queda de manifiesto que 50 de esos trabajadores aragoneses obtuvieron un contrato indefinido el año pasado.

Una de ellas es Tamara Hernández quien sale cada día a las calles a repartir ilusión en su pequeño quiosco de loterías. «Me siento muy orgullosa de tener un trabajo indefinido al que además voy muy contenta porque me encanta el contacto con la gente. El ver que te reconocen el trabajo y a veces te agradecen personalmente cuando tienes la suerte de dar un premio es una gran satisfacción», ha asegurado Hernández.

Números que son personas

«En ONCE los números importan y mucho, pues nuestra organización lleva a uno de ellos como nombre, pero nos importan más todas las personas que hay detrás y que se acercan a nuestra casa en busca de apoyo. Nosotros mientras seguimos buscando la solidaridad de los ciudadanos y llevándola a todos los lados», ha reconocido la delegada territorial de ONCE en Aragón, Raquel Valcarcel.

Un total de 71.194 personas forman parte de ONCE a nivel nacional. El año pasado, e ofreció cobertura total a más de 7.366 estudiantes ciegos para que lleguen donde sus capacidades los lleven, 217 en Aragón y se entregaron 106 perros guías, de los cuales 2 llegaron a Aragón.

Mientras, Fundación ONCE destinó un total de 106,2 millones de euros, entre otras acciones, a invertir en 2.729 proyectos que llegaron a 954 entidades de todos los rincones de la geografía, el 67,9% destinados a empleo y formación y el 32,1% restante a accesibilidad. En Aragón se impulsaron 66 proyectos que llegaron a 57 asociaciones de toda nuestra región, el 88% de los presentados. Y se impulsaron más de 185 convenios de colaboración de todo tipo: empleo, formación, universidad, accesibilidad o comunicación, entre otros, muchos también en Aragón.

Print Friendly, PDF & Email